Senado aprobó condena a actitud de Hugo Chávez en Cumbre Iberoamericana

El proyecto de acuerdo fue remitido a la Presidenta Michelle Bachelet, y fue aprobado por 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

05 de Diciembre de 2007 | 21:15 | EFE

VALPARAÍSO.- El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo que rechaza las expresiones y actuaciones que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre en Santiago de Chile.


La iniciativa se suma a la presentada a fines de noviembre por la Cámara de Diputados y condena la intervención de Chávez, quien llamó varias veces “fascista” al ex presidente de España, José María Aznar, interrumpiendo el discurso del actual, José Luis Rodríguez Zapatero.


Las palabras de Chávez provocaron la frase del Rey Juan Carlos, "¿por qué no te callas?.”
El documento critica la intromisión del mandatario venezolano “en los asuntos internos del país y reitera la adhesión de Chile a las amplias libertades civiles y políticas del continente".


Asimismo, establece que “la actitud solidaria del Vicepresidente de Cuba hacia los agravios de Chávez, confirma un eje político que simplemente impide el diálogo y el debate de altura dejando en evidencia la existencia de dos polos contrapuestos en nuestra región".


El texto también señala que el Presidente Chávez “agravió los propósitos de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile y del propio pueblo chileno, que ha visto ensombrecido el esfuerzo de los participantes por avanzar en la consolidación de nuestras democracias y sociedades".


"Producto de las actitudes que han adoptado Cuba y Venezuela frente a los eventos recientes, se hace necesario manifestar que las señales diplomáticas dadas por estos países, sean prudentemente reflexionadas, por los alcances y significados de las mismas, a la hora de estrechar nuestras relaciones con dichos países", agrega.


El proyecto de acuerdo fue remitido a la Presidenta Michelle Bachelet, y fue aprobada por 13 votos a favor, 3 en contra y una abstención.


El texto precisó: “todo el esfuerzo por maximizar los frutos de la XVII Cumbre Iberoamericana (...) fue opacado gravemente por las actuaciones del Presidente Chávez, quien desde un primer momento, reiteró sus frecuentes intervenciones en asuntos internos de otras naciones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas