EMOLTV

Encuesta: Población asegura que ningún objetivo del Transantiago se ha cumplido

La medición, del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop)arrojó que un 79,8% de los consultados considera que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; un 76,8% que no bajaron los tiempos de viaje; y un 73,8% que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios.

27 de Diciembre de 2007 | 18:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ninguno de los objetivos del Transantiago se ha cumplido. Esa es la principal evidencia que arrojó la encuesta que el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central a 600 habitantes de la Región Metropolitana.


Según la medición, un 79,8% de los consultados considera que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%); no logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%).


Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y encargado del estudio explicó que se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje.


El encargado advirtió que la evaluación mejora cuando se consulta si se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como un mejor trato a los usuarios.


En otro sentido, un 73,3% de los encuestados afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, un 17,5% los de su comuna, un 5,3% los de toda la ciudad y un 3,8% ningún recorrido.


En tanto, un 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% afirmó haberla recibida.


Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, un 53,1% afirmó no conocerlas, mientras un 46,9% sostuvo que sí.


Asimismo los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, "manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una Comisión Investigadora sobre la materia", explicó Llanos.

Transantiago en rojo

El estudio ejecutado por el Cesop calificó con nota de 1 a 7 aspectos importantes del Plan Transantiago. Es así como los resultados arrojaron que los consultados manifestaron con nota 3,3 la comodidad de lo microbuses y un 3,8 la del metro. En cuanto a la seguridad del servicio, un 3,7 obtienen los microbuses y un 4,3 el metro.


Algunos aspectos que influyen en el funcionamiento del Transantiago, registran las siguientes calificaciones: sistema de pago con tarjeta BIP (5,53), desempeño de los choferes de los microbuses (4,84), funcionamiento del metro en la actualidad (4,62), sistema global de transporte público (3,58), desempeño del ministro René Cortázar (3,4) y sistema de recorrido de microbuses (3,33).

Algunas comparaciones

 

El estudio del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central quiso establecer algunas comparaciones respecto al anterior sistema de transporte, más conocido como “micros amarillas”.

Para Luis Gajardo, director de la carrera de Sociología de la Universidad Central, "el gran error del Transantiago fue no entender que con su implementación se producía un cambio cultural, dejándose de lado todas las visiones de la cultura de los usuarios, producto del elevado grado ingenieril con que se estructuró. Cambiar su nombre, escuchar a las personas y tomar otras medidas son parte de los cambios que este sistema de trasnporte debiera sufrir".

 

 Los resultados arrojaron, que un 78,5% de los consultados afirmó que el tiempo de espera es mayor que antes y un 56,5% que el de desplazamiento es más que antes.

 

En la consulta de qué forma considera que está cubierto el sector donde vive, un 43,2% estimó que parcialmente cubierto, un 35% mal cubierto y un 21,8% que bien cubierto.

 

Y, ¿cómo consideran la experiencia de viajar en el Transantiago? Las cifras hablan por sí solas, un 51,8% la calificó como insatisfactoria, un 25% satisfactoria, 21,5% muy insatisfactoria y tan sólo un 1,7% la considera como muy satisfactoria.

 

Sin embrago, al ser consultados respecto a si viajar en el Transatiago es más económico que en el sistema anterior, un 57,4% dijo que si, mientras que un 42,6% señaló que no.

 

Los precios del transporte público muchas veces suelen ser cuestionados por los usuarios. De allí que el estudio quiso determinar las percepciones de los pasajeros respecto a las actuales tarifas. Aquí las opiniones son mayoritarias, un 74,5% las encuentra adecuadas, mientras que un 25,5% no está de acuerdo con ellas.

 

En el caso de que el sistema Transantiago funcionara bien, se consultó a si estarían de acuerdo con aumentar las tarifas. Nuevamente las respuestas son mayoría. Un 63,8% se manifiesta contra esa alternativa, mientras un 36,2% se muestra a favor.

 

Algunas cifras a considerar: el 59,5% sindica al gobierno de Ricardo Lagos como el principal responsable del diseño del Transantiago; un 32,7% señala al gobierno actual como principal responsable de su funcionamiento; 89,4% se muestra a favor de la comisión investigadora; 64,7% cambiaría la frecuencia de recorridos y un 31% la cantidad de buses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?