TEMUCO.- Un intenso operativo que incluye la participación de Fuerzas Especiales y la utilización de helicópteros realiza Carabineros en La Araucanía para hallar a un grupo de mapuches que esta mañana atacó el fundo Santa Margarita y, tras un confuso enfrentamiento con la policía, dicen tener el cadáver de un joven mapuche, quien habría resultado muerto en el incidente.
La policía hasta el momento no ha confirmado la muerte del joven, identificado por los mapuches como Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera.
En un dramático testimonio entregado a Radio Bio Bío, un comunero que se autoidentificó sólo como Rodrigo indicó que diez de ellos huían de la policía cargando el cuerpo del estudiante.
Señaló que no iban a entregar el cadáver a ninguna institución del Estado, sólo a la Iglesia Católica y, particularmente, al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.
Respondiendo a dicha petición, la autoridad eclesiástica indicó que el obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, actuará como mediador y garante con lo comuneros, pues el lugar donde ocurrieron los hechos corresponde a su jurisdicción.
Parzinger, por su parte, expresó "dolor" por la muerte del estudiante mapuche y dijo que "la vida hay que respetarla".
Alrededor de las 6.00 horas ingresó hasta el fundo, ubicado a unos 25 kilómetros al sur oriente de Temuco, un grupo de unos 30 encapuchados, algunos de ellos armados con escopetas, para quemar fardos de pasto y cuando estaban incendiando el forraje fueron sorprendidos por efectivos policiales.