SANTIAGO.- Aunque recordó que era partidario de aplicar el 2% constitucional, el vocero de los partidos de la Concertación, Camilo Escalona, aseguró que el conglomerado respalda la fórmula escogida por el gobierno para financiar el Transantiago, a través de un préstamo de 160 millones de dólares por parte del BancoEstado.
A la salida del comité político realizado en La Moneda, el senador señaló que la alternativa que él defendía, le habría dado más libertad de acción al Ejecutivo, pero insistió en que respeta la decisión de la Presidenta.
"Hay que tener la capacidad de respaldar el Gobierno independientemente que uno, en las opiniones que haya entregado, no haya sido plenamente coincidente, pero no porque no haya sido exactamente lo que sugerimos, nos vamos a restar y le vamos a regatear nuestro respaldo. Por el contrario, lo vamos a apoyar", afirmó.
Respecto a las críticas de la UDI en cuanto a que se trataría de un mecanismo turbio y poco transparente, Escalona las rechazó y acusó a la oposición de haber puesto "una camisa al Gobierno, al quitarle toda posibilidad de que esto se hubiese resuelto de manera transparente en la discusión parlamentaria".
"Cuando tuvimos semanas completas de estudios del Transantiago, negaron los votos, no vengan a hablar ahora de transparencia por favor, eso francamente significa poner las cosas completamente al revés", añadió.
Además, emplazó a los senadores independientes Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar a tener "un poco de respeto con los ciudadanos de Santiago", luego que estos anunciaran que recurrirán a la Contraloría para que ésta se pronuncie sobre la legalidad del crédito solicitado por el gobierno al BancoEstado.
"Si yo represento una zona apartada, con todo el respeto que tengo en las regiones porque yo represento una región, pero así como yo pido respeto para la gente de mi región (...) yo también tengo que tener respeto hacia la gente de Santiago que tienen que tener asegurados el transporte para poder ir a trabajar todos los días", dijo.
Calificó asimismo como "profundamente hipócritas y cínicos" a quienes negaron los votos en el Congreso Nacional y hoy reclaman que las regiones no tienen recursos, porque "ayer votaron contra los recursos que iban a tener las regiones".