TEMUCO.- El fiscal militar José Aparicio sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva del cabo segundo Walter Ramírez Espinoza (30 años) en el marco de su investigación por la muerte del activista mapuche Matías Catrileo Quezada (22).
Un segundo efectivo de la policía uniformada que participó en los hechos del jueves pasado, cuando un grupo de encapuchado atacó el fundo Santa Margarita -del agricultor Jorge Luchsinger- en Vilcún, quedó en libertad por cuanto ese día sólo percutó una escopeta lanzagas que no tuvo relación con la muerte del miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
En tanto, el informe de la autopsia médico-legal practicada al cuerpo del joven activista mapuche desató una controversia acerca de la trayectoria del proyectil que le causó la muerte.
La autopsia del Servicio Medico Legal (SML) concluyó que la bala disparada por una subametralladora UZI atravesó el hueso del dedo índice izquierdo, perforó el pulmón del mismo lado y salió por la espalda a la altura del bajo omóplato.
En el certificado de defunción, extendido por el Registro Civil, al describir la causa de muerte, se señala: "traumatismo abdominal por proyectil de arma de fuego. Homicidio", sin indicar la hora de la muerte.
Sin embargo, ese informe no coincide con el de peritos forenses criminalísticos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, tras el peritaje efectuado el mismo día de la muerte. La policía concluye que la trayectoria del proyectil fue exactamente a la inversa de lo que sostiene el Médico Legal; es decir, ingresó por el bajo omóplato, atravesó el pulmón izquierdo, salió por el abdomen y perforó el dedo índice de la mano del mismo lado. No obstante, para todos los efectos legales, se informó, el peritaje válido es el que practica el SML.
Fuera de esta polémica, el domingo Carabineros puso en marcha un plan especial que busca prevenir nuevos atentados de encapuchados armados en la zona de conflicto mapuche, con piquetes de efectivos de Fuerzas Especiales en los sectores de Pidima, a unos 5 km al norte de Ercilla, y en Quepe, distante 15 km al sur de Temuco.