SANTIAGO.- Muy sonriente, el nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet la oportunidad que le dio esta tarde al convocarlo para integrar su cuarto gabinete, en el que espera impulsar "la política de acuerdo que tan bien le ha hecho al país".
"Lo que tenemos que hacer es gobernar, y hacer una gestión de gobierno día a día. Espero acompañar a la Presidenta hasta el final de su periodo, y vamos a ponerle todo el empeño que se pueda", manifestó el nuevo jefe de gabinete, al tiempo que destacó que "la única manera de gobernar es trabajar mucho en el día a día".
Pérez Yoma dijo que espera dedicarse a la gestión diaria del Gobierno "con la mayor lealtad y tratando de hacerlo lo mejor posible".
El secretario de Estado aseguró que pondrá "especial énfasis" en los temas de seguridad ciudadana y de regionalización, aspecto que personalmente le "interesa mucho", según confesó.
Sobre el conflicto mapuche, resaltó que "es una tarea muy importante", por lo que se preocupará de recabar "todos los antecedentes que sean necesarios".
El flamante sucesor de Belisario Velasco aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con todos los presidentes de los partidos de la Concertación y sus miembros, por lo que cree que "ahí no vamos a tener ningún tipo de problemas". "Me siento muy apoyado por todos ello", agregó.
En esa línea, manifestó además que siempre estará junto a "todos los líderes" de su partido. "Soy hombre de Soledad Alvear, de la Democracia Crisitana; somos un partido, he militado toda mi vida en él", aseveró.
El jefe de gabinete se retiró de La Moneda muy emocionado no sólo por la importancia de su cargo, sino porque recordó que su padre, Edmundo Pérez Zujovic, ocupó el mismo hace 40 años.
Su progenitor fue asesinado por un grupo extremista el 8 de junio de 1971 que lo responzabilizó de la llamada matanza de Pampa Irigoin, en marzo de 1969, en Puerto Montt, cuando fuerzas policiales debieron concurrir a sofocar un conflicto por la toma de terrenos.
Los sujetos interceptaron, en la calle Hernando de Aguirre, el auto en que viajaba el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic, junto a una de sus hijas.