SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich resolvió hoy no citar a declarar en el plenario -etapa previa a dictar sentencia y una audiencia pública en la que las partes hacen todo tipo de preguntas a los testigos- al ex Presidente Ricardo Lagos en la arista MOP-Foro.
La magistrada argumentó que el ex Mandatario no era ministro de Obras Públicas cuando se cometieron los ilícitos en el caso en el que está procesado por fraude al fisco ex subsecretario de Transporte y ex presidente de EFE, Guillermo Díaz.
La petición había sido presentada por los querellantes y senadores de la UDI Evelyn Matthei y Víctor Pérez, quienes solicitaron que Lagos aclarara la adjudicación del contrato del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago que no se efectuó.
Además, querían que explicara si sabe algo de la falsificación del acta de recepción de antecedentes de la apertura de ofertas técnicas que se adjudicó Foro, donde hay dos firmas de empresas que no corresponden.
Ésta no era la primera vez que se pedía que declarara Lagos. Antes se solicitó en el plenario del cuaderno MOP-Délano, donde se condenó al primo de su esposa, Matías de la Fuente, pero la jueza no accedió a la petición.
Lo que sí aceptó la jueza fue que se cite a declarar al ex ministro Jaime Tohá, quien sucedió a Lagos en la cartera.
Esta es la primera resolución de Chevesich, tras retornar de sus vacaciones. Durante su ausencia, su subrogante, el magistrado Mauricio Silva, rechazó la solicitud de nulidad de la acusación dictada en contra de Guillermo Díaz. Su abogado argumentaba que la jueza no había cerrado el sumario tras reabrirlo.
Sin embargo, Silva estimó en su resolución que ésta no era una causal para recurrir de nulidad.