SANTIAGO.- Los diputados del Partido Radical y miembros de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Marcos Espinosa y Alejandro Sule, manifestaron su respaldo al nuevo Ministro de Minería, Santiago Gónzalez.
A juicio del diputado Marcos Espinosa, "era necesario darle un nuevo aire al Ministerio de Minería a fin de concretar los temas que quedaron pendientes con la anterior administración".
En ese sentido, el parlamentario radical fue enfático al asegurar que dichos temas no son problemas de gestión de la ex ministra Poniachik, "pero debemos considerar que el Ministerio de Energía se creó sólo hace un par de meses, razón por la cual Poniachik debió hacerse cargo de problemas de gran envergadura como la crisis energética y el problema de la subcontratación en la minera estatal, los que sin duda eran grandes desafíos".
Uno de las materias que representa mayor relevancia para los parlamentarios, es la reforma de la Ley Orgánica de Codelco. "Nosotros estamos esperando en la Comisión de Minería que llegue el Proyecto de Ley ya modificado para empezar la discusión y generar las indicaciones correspondientes si es que las hubiera a fin de perfeccionar el proyecto", señaló Espinosa.
En ese sentido, los radicales señalaron que "es importante agilizar este proceso, porque gran parte de las dificultades que ha tenido que enfrentar Codelco, sobre todo en el tema de costo guardan relación con que la empresa a través de su ley orgánica actual esta muy atada de mano".
Respecto del resto de los cambios en el gabinete impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet el martes, ambos parlamentarios coincidieron al señalar que la Presidenta tiene "plena facultad de realizar los cambios que estime necesario para fortalecer su gestión y nosotros estamos muy confiados en su criterio y en el fortalecimiento que se obtendrá con ellos".