SANTIAGO.- La Bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, hizo pública esta mañana su decisión de apoyar una modificación a la forma como se estructura el padrón electoral, estableciendo un sistema de inscripción automática y voto voluntario, siguiendo los planteamientos del ex candidato presidencial, Sebastián Piñera.
Junto con señalar que "para Renovación Nacional hoy es un gran día", la diputada Rubilar puntualizó que el partido en su conjunto "está convencido de la inscripción automática y el voto voluntario".
Monckeberg explicó que optaron por este tipo de inscripción porque entiende "que el padrón electoral ha envejecido y (no se pueden) seguir haciendo los lesos. Cada vez va a haber menos electores y es un tema que hay que abordar más allá de los cálculos electorales inmediatos".
Tras esto, señaló que Renovación Nacional prefiere el voto voluntario porque fortalece el derecho de libertad y el sistema de inscripción automática, y a su vez, le entrega a los electores la "responsabilidad de votar, pero sin la necesidad de obligarlos".
Rubilar, en tanto, aseguró que "hay 2.300.000 chilenos menores de 30 años que no están votando y que podrían ampliar la participación ciudadana", Monckeberg destacó que "la complicada propuesta del Gobierno de votación automática (con) voto obligatorio sin sanción y desafiliación posterior, no nos va a llevar a ningún lado".
"RN manifiesta hoy día su abierta disposición a conversar y hace un llamado al Gobierno a hacer las cosas bien y a presentar con nosotros la reforma constitucional", concluyó la diputada Rubilar.