SANTIAGO.- "Juro y prometo". Con estas palabras, Sergio Bitar asumió entusiasta esta mañana su cargo como ministro de Obras Públicas, en una ceremonia que estuvo marcada por las muestras especiales de reconocimiento que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet para el secretario de Estado saliente, Eduardo Bitrán.
"Quiero agradecerte Eduardo tu esfuerzo y tu dedicación a este trabajo. Desde el primer día y hasta el último día conocí de tu lealtad y de tu entrega para sacar adelante la misión de hacer de nuestro país un país que sume más obras a su desarrollo", dijo la Mandataria, revelando lo que, según afirmó, manifestó al ex ministro Bitrán en privado el martes pasado, cuando aceptó su renuncia.
"Sé de la pasión con la que te dedicaste a esto, con la pasión que abordas todas tus tareas y compromisos democráticos, y quiero decir lo que te dije: creo que he conocido pocas personas que tengan esa capacidad de mirar y de pensar al país en su totalidad, de cómo desarrollar este país, cómo unir las distintas áreas y cómo realmente darle más vueltas", prosiguió.
Por esta razón, agregó Bachelet, decidió pedirle que la siga acompañando "en este trabajo de repensar Chile, de mirar a Chile con esa mirada tan amplia e integradora, que muy pocas personas tienen. Así que espero poder seguir contando con ese fuerte apoyo en las áreas que vamos a seguir conversando".
A renglón seguido, la Jefa de Estado aclaró que sus palabras las dijo "muy sinceramente, porque Eduardo no sólo fue un gran ministro de Obras Públicas, sino que fue un artífice fundamental a la hora de mirar cómo desarrollábamos ciudad, territorio y fomento productivo en su conjunto, y necesitamos seguir contando con él".
Bienvenida a "un querido amigo"
Pero en el acto también hubo palabras de elogio de la gobernante para el recién asumido ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien definió como "un querido amigo".
Bachelet aseguró que apenas llamó el martes pasado al ex timonel del PPD -que estaba de vacaciones en Perú-, éste "no dudó en ponerse a las órdenes de esta Presidenta".
"Debo decir que no fue una sorpresa que manifestara tan resueltamente su disposición de colaborar con el Gobierno", confidenció la Mandataria, argumentando que Bitar "es un político con visión de Estado y auténtica vocación de servicio".
En este punto, la Jefa de Estado recordó brevemente la trayectoria del ex ministro de Educación y ex senador, que hasta el martes pasado dirigía las filas del PPD. "Estoy segura que desempeñará de manera muy eficiente y adecuada su rol en el ministerio que es clave para que el Estado cumpla la parte que le corresponde en seguir modernizando la infraestructura del país", afirmó.
Bachelet concluyó su discurso diciendo que está segura que Bitar trabajará "incansablemente" para que los compromisos de su cartera se concreten "y podamos inaugurarlos".