SANTOAGO.- Investigadores de distintas áreas de la Universidad de Chile analizaron la grabación de 800 cintas de clases pedagógicas en matemática básica y media para ver dónde falla el sistema educativo por los magros resultados a nivel internacional.
La Universidad de Chile, a través del Programa de Investigación en Educación y como parte de un proyecto FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), ha buscado la posibilidad de evaluar de qué forma y cómo se está enseñando en Chile.
Por esta razón, y con el fin de incorporar nuevos métodos de enseñanza, la Casa de Estudios, impartió dos innovadores seminarios: Enseñanza para los nuevos estándares en matemática y estudio de videos de clases y, Enseñanza de la Matemática basada en metáforas y actividades con Web 2.0 para ajuste curricular.
Chile a nivel mundial en materia de educación, se encuentra en un lugar poco exitoso. Las diferentes pruebas internacionales de medición de calidad de la educación, ubica a Chile, lejos de los países que implementan modelos educativos exitosos pensados no sólo en el desarrollo académico, sino que también a nivel de estándares de competencia requeridos para desempeñarse en el mundo actual.
Durante el 2005, investigadores de distintas áreas de la Universidad observaron la grabación de 800 cintas de clases pedagógicas en matemática básica y media, como parte de un proyecto FONIDE (Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación).
En el plano general, se pudieron apreciar muy pocas preguntas matemáticas de los estudiantes, la inexistencia del razonamiento deductivo, característico de la matemática, no utilización de tecnología y los pocos casos de uso de los libros aprobados por el Ministerio de Educación, entre otros.
Para mejorar la calidad de la educación desde un nivel primario, se realizará la implementación de metáforas con el fin de ajustar la malla curricular de acuerdo a los estándares de los países desarrollados.
“Es un gran cambio para Chile. Por ejemplo en EEUU se parte con Álgebra, Probabilidades y estadística en Primero básico. Acá esas materias no se imparten actualmente en la enseñanza básica, y muchos jamás vieron probabilidades y estadísticas como alumnos, y álgebra sólo en enseñanza media y ya se han olvidado de la materia. El objetivo es partir con Álgebra en quinto y probabilidades aún antes” explica Roberto Araya, Investigador del Programa de Investigación en Educación de la Universidad de Chile.