Presidenta Bachelet cambia a doce de los 32 subsecretarios

La mandataria confirmó al subsecretario del Interior Felipe Harboe que tuvo una fugaz participación como Ministro del Interior suplente.

11 de Enero de 2008 | 20:38 | Karina Morales- El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno anunció esta tarde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió aceptar la renuncia a doce de los 32 subsecretarios de su gabinete, entre los cuales destaca el nombre del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez (PS), quien será reemplazado por su compañera de partido Elinett Wolf.


En tanto, la Mandataria confirmó al subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien la semana pasada debió asumir como ministro suplente de la cartera, tras la sorpresiva renuncia del titular Belisario Velasco. Asimismo confirmó en su cargo al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, cuyo nombre figura como posible agente de Chile ante La Haya.


El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, fue el encargado de dar a conocer la nómina con las subsecretarias que sufrirán un cambio en su jefatura.


Además de Transportes, el ajuste afectará también a las subsecretarías de Justicia, Economía, Agricultura, Minería, Previsión Social, Salud, Mideplán, Educación, Bienes Nacionales, Cultura y Trabajo.


En tales reparticiones asumirán el DC Jorge Frei Toledo (Justicia); el PPD Jean Jacques Duhart (Economía); el PS Reinaldo Ruiz (Agricultura); la DC Verónica Barahona (Minería); el PPD  Mario Ossandón (Previsión Social); la PPD Jeanette Vega (Salud); el DC Eduardo Abedrapo (Mideplan); el PS Cristián Martínez (Educación); el PRSD Neftalí Carabantes (Bienes Nacionales); el PS Arturo Barrios (Cultura); y el DC Mauricio Jelvez (Trabajo).


"Con esto, los cambios, desde el punto de vista del Gobierno, se dan por concluidos a nivel de las esferas principales: Ministerios, Subsecretarias, Intendencias", afirmó el Ministro Vidal sin aceptar preguntas de la prensa. 


Entre los nombres que más resaltan como nuevos subsecretarios están los del vicepresidente de la DC Eduardo Abedrapo y el ex dirigente estudiantil y ex secretario general del PS Arturo Barrios. También destaca el traslado de Verónica Barahona desde Justicia a Minería y el nombramiento del director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Cristián Martínez, como nuevo subsecretario de Educación.


La salida de Danilo Núñez de Transportes había solicitada insistentemente por diversos sectores políticos que lo sindicaron como uno de los responsables de las fallas del Transantiago. La presión para que abandonara el cargo aumentó luego de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados lo mencionara como uno de los responsables políticos de los problemas presentados por el sistema de transporte capitalino.

Tras los cambios concretados hoy por la Mandataria, abandonarán el Gabinete los siguientes subsecretarios:

Economía: Ana María Correa (DC)

Agricultura: Cecilia Leiva (PPD)

Minería: Marisol Aravena (PRSD)

Previsión Social: Lissete García (DC)

Transportes: Danilo Núñez (PS)

Salud: Lidia Amarales (PPD)

Mideplan: Gonzalo Arenas (DC)

Educación: Pilar Romagera (Independiente pro PS)

Bienes Nacionales: Lorraine De Laire (PRSD)

Cultura: Paula Quintana (PS,actual Ministra de Mideplán)

Trabajo: Zarko Luksic (DC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores