SANTIAGO.- El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se reunió esta mañana con el senador independien Adolfo Zaldívar para pedirle que no apruebe mañana en el Congreso la "declaración interpretativa" del artículo 35 del convenio sobre los derechos de los indígenas de la ONU.
Dicho artículo establece que "los pueblos indígenas tienen derecho a determinar las responsabilidades de los individuos para con sus comunidades", texto que el Congreso chileno pretende reinterpretar mañana.
El dirigente indígena se mostró molesto con las modificaciones que se le introdujeron a este convenio emanado de Naciones Unidas, argumentado que no establece un "reconocimiento constitucional", tampoco asegura la "participación" de los pueblos indígenas ni resuelve los "asuntos de territorio.
El senador Zaldívar, en tanto, estuvo de acuerdo con Huilcamán al reconocer que "me tiene terriblemente sorprendido el alcance, la limitación (...) que se hace del artículo 35, que no satisface a quien debería satisfacer".
Consultado acerca de si la aprobación de este convenio podría agudizar los focos de violencia existentes en la Novena Región, el líder mapuche afirmó que "si mañana se ratifica (el artículo 35) con reservas, es simplemente una provocación para que los indígenas reaccionen más decididamente.
En la reunión, realizada en la oficina del parlamentario, también se encontraba el dirigente mapuche José Santos, quien puntualizó que "estamos esperando que el Parlamento apruebe el texto, tal cual viene de Naciones Unidas, o que simplemente no lo haga".