SANTIAGO.- Pese a que recalcó que el gobierno respeta la autonomía de ambas cámaras en el Congreso, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo refrendó la postura del senador Jorge Pizarro al señalar que el Ejecutivo considera que la gobernabilidad de "ambas corporaciones debiera reflejar la correlación de fuerzas políticas que hay en el país".
Al ser consultado sobre la estrategia que tendrá el gobierno en este nuevo escenario, el ministro reconoció que el gobierno deberá negociar directamente con la Alianza para la aprobación de numerosos proyectos y que en el caso de los senadores independientes se conversará con cada uno en forma individual.
"Nosotros estamos por obtener los votos de todas las personas que quieran colaborar con el Gobierno; obviamente nos entendemos con las fuerzas políticas existentes. Las fuerzas políticas en este caso están en la oposición las que no son de la Concertación", señaló.
Citando al senador Fernando Flores, recordó que lo que une al grupo de cuatro parlamentarios independientes "no es un acuerdo político y que cada uno de ellos votará en conciencia", por lo que el gobierno analizará en cada caso su posición.
En tanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma sostuvo que el Ejecutivo podrá entenderse con cualquier parlamentario que ejerza la presidencia del Senado o de la Cámara y confío en que aunque ese cargo lo ocupe Adolfo Zaldívar no perjudicará la labor del gobierno.
"No queremos adelantarnos a ningún escenario, pero claramente la obligación del gobierno es entenderse con cualquier autoridad de un poder del Estado, sea quien sea. No creemos que haya ningún senador o diputado en Chile que vaya a ir a la presidencia del Senado o de la Cámara de Diputados a hacer una labor obstruccionista", recalcó el jefe de gabinete.
Por su parte, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, sostuvo que "los independientes no son una fuerza política" y que buscarán entenderse "con los partidos de la oposición, que son los partidos que están organizados".
A su juicio, los partidos políticos tienen "la obligación de buscar entendimientos entre las fuerzas políticas y eso es lo que intentaremos hacer en lo que significa dialogar y conversar con la oposición".