SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Antonio Coloma, calificó como "inamistosa" la demanda que Perú presentó esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para cambiar la delimitación marítima con Chile.
"Perú en un acto inamistoso, hay que decirlo en esos términos ha presentado su reclamo ante la Haya, donde pretende desconocer los tratados y acuerdos que por muchas décadas han manifestado las diferencias de territorios y límites marítimos", señaló el parlamentario.
Coloma discrepó de las declaraciones del Presidente peruano, Alan García, quien manifestó su confianza en que después de la presentación no se vean alteradas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, ya que, subrayó que "una de las cosas más importantes es saber dónde empieza y dónde termina un país".
"Esto obviamente hace más difícil la situación, ya que altera las relaciones (...) Me cuesta imaginar qué cosa es más importante. Esto que siempre ha sido claro hoy día, un país unilateralmente señala que no lo tiene claro y eso obviamente genera una situación de relaciones que no son normales y armoniosas", afirmó.
Finalmente señaló que la Cancillería debe hacer lo que ha anunciado y que todos deben defender la soberanía nacional, "debe haber una sola voz en la defensa de nuestra identidad territorial y marítima, eso me parece fundamental", apuntó.