VALPARAÍSO.- Muy contentos se mostraron en la bancada socialista por la aprobación en la Cámara de Diputados a la reforma previsional, la que, según los parlamentarios del partido, es un paso importante.
El diputado Sergio Aguiló (PS) destacó que la aprobación constituye un "paso histórico", puesto que la sociedad chilena pasó de un sistema previsional que privilegiaba a quienes tenían capacidad de cotización individual a uno con un fuerte componente solidario".
"Esa es básicamente la reforma que hemos hecho, donde este componente solidario va a ser muy decisivo y va a beneficiar a un segmento muy grande de chilenos", dijo el parlamentario.
Tanto Aguiló como la diputada Isabel Allende y su par Fidel Espinoza, que intervinieron en Sala, reafirmaron que su sector era partidario de haber aprobado también la creación de una AFP estatal.
"Hubiéramos querido que en esta misma ocasión se hubiera aprobado una AFP pública para que los chilenos tuvieran la posibilidad de optar entre un sistema público y un sistema privado. Sin embargo, por compromiso del gobierno esto va a ingresar en el mes de junio o agosto. Ahí podremos complementar esta gran reforma", señaló Aguiló.
A su turno, la diputada Allende agregó que "hubiésemos querido que la reforma también se hiciera cargo del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, del costo que significa mantenerlo".
Adicionalmente insistió en que "es importante que contemos con una administradora estatal y que ojala este tema pueda ser visto en marzo".
Por su parte, el diputado Espinoza señaló que la aprobación de la reforma previsional "completa el sueño de la sociedad chilena, que busca más equidad e igualdad, sobre todo para las personas que llegan a la tercera edad en condiciones precarias".
"Creo que ésta es una de las iniciativas más importantes que los gobiernos de la Concertación han llevado adelante. Hemos construido una sociedad donde la persona es lo más importante", sostuvo el parlamentario.