SANTIAGO.- El senador de la UDI Jovino Novoa acusó a la Concertación de recurrir a dineros fiscales “para mantenerse en el poder” e hizo un llamado al Gobierno a terminar con la “cultura de la corrupción".
Citando los informes anuales de Contraloría, Novoa señaló que entre 1990 y 2005 se detectaron mil 23 casos de corrupción en el sector público, con una fuerte tendencia al alza."Según esos datos, si a comienzos de los 90 se cometían 2 casos de corrupción al mes, actualmente se cometen 10 casos al mes", aseguró el ex timonel gremialista.
El parlamentario sostuvo que entre los diversos factores que, a su juicio, hoy día agravan el problema de la corrupción, el primero es “la baja popularidad del Gobierno, que hace que en su desesperación, la Concertación recurra a dineros fiscales para mantenerse en el poder. Para ello cuenta con enormes cantidades de dinero. Nunca habíamos tenido un Gobierno con más plata que éste".
Como segundo elemento de lo que el ex PPD Jorge Schaulsohn llamó “la cultura de la corrupción", Novoa identificó la llegada de operadores políticos a diferentes cargos de poder.
En ese sentido, el legislador criticó duramente el último cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 8 de enero. "Lo más preocupante es que se haya tomado la decisión de cambiar a los ministros técnicos por operadores políticos. Este último cambio de gabinete ha dado una señal muy clara en este sentido", aseguró.
Según informaciones de La Tercera Digital, respecto de la creación del diario gubernamental y del fracaso de la norma que prohibía a los ministros salir a hacer campaña, el senador las calificó como “señales preocupantes", pues consideró que con ello “el Gobierno nos ha notificado que pretenden mantenerse en el poder a toda costa".