RANCAGUA.- Un grupo de trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco se tomaron la carretera del Cobre en el sector de Barahona para impedir el paso de los buses que trasladan al personal de la empresa.
Los operarios, que pertenecen a la empresa CyG, bloquearon también la ruta en el sector de Colón Alto. Estas acciones se producen en el marco de la huelga que realizan los funcionarios en protesta por la falta de acuerdos dentro de la negociación colectiva con su empresa.
Hasta las instalaciones de la cuprífera llegó personal de las fuerzas especiales de Carabineros, logrando la detención de seis trabajadores. Los efectivos permanecen en el lugar para disolver totalmente la manifestación.
Jorge Sanhueza, gerente de sustentabilidad de la división El Teniente, informó que presentarán nuevamente una denuncia a la Fiscalía local porque "no puede quedar en la impunidad este bloqueo ilegal que se ha dado en forma reiterativa".
Sin embargo, como Codelco está aplicando planes de contingencia frente a estas eventualidades, la producción de la empresa no se ha visto afectada.