RANCAGUA.- De acuerdo con un comunicado emitido por la División El Teniente de Coldelco, el bloqueo que un grupo de trabajadores subcontratista realizaba en los sectores de Barahona y Colón Alto fue finalmente controlado por Carabineros.
Según el texto, este corte "ilegal" culminó con la intervención de la policía a las 10:50 horas, dejando un total de seis detenidos.
Esta es la segunda vez que los subcontratistas de la empresa CyG se toman las rutas de acceso a El Teniente. Sin embargo, es la primera en que han actuado violentamente, atacando a los buses que trasladaban a los trabajadores y levantando barricadas en la carretera.
A través del comunicado El Teniente reiteró que presentará –ante la Fiscalía- una denuncia contra los responsables de "estos hechos ilícitos y violentos (…) buscando que se sancione a los culpables e instigadores".
Asimismo, lamentó "que un conflicto entre trabajadores contratistas y su empresa afecte nuevamente el normal desplazamiento de los trabajadores y que en esta ocasión además se haya incurrido en acciones violentas contra los buses y Carabineros, en circunstancias que la autoridad sólo buscaba reestablecer el orden".
Según la empresa, estas situaciones "no sólo perturban a quienes se encuentran en el lugar, sino que perjudican a la visión El Teniente y, por su intermedio, a todos los chilenos, ya que se podría ver impactada la generación de excedentes para el país". No obstante, destacó que el proceso de producción se encuentra en completa normalidad.