SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, para pedirle la eliminación de la tarifa de saturación y una mejora en la atención al público y en la seguridad de las carreteras concesionadas.
Aunque no existen atribuciones legales para que los privados modifiquen los contratos, Bitar dijo confiar en la buena disposición de los concesionarios para eliminar dicho cobro, que considera "abusivo".
El contrato señala en la página 93, inciso d, que la tarifa de saturación se cobrará cuando "la velocidad de operación de los vehículos es inferior a 50 km/h".
Consultado acerca de si la merma que sufriría el sector privado por la supresión de esta tarifa sería asumida por el gobierno, el secretario de Estado respondió que ese porcentaje puede ser muy pequeño y que "tiene más un efecto de atención a la gente que de tanta cantidad de plata".
Al respecto, Chadwick le recordó al ministro la existencia de un contrato, pero se comprometió a analizar el tema con los miembros de la asociación.
Asimismo señaló que notaba "un mejor ánimo (entre los concesionarios) para que la gestión de Bitar tenga éxito".
En materia de inversión, el ministro pronosticó para el año 2010 la más alta que "Chile ha tenido en su historia", esto por intermedio del MOP, en el caso del sector público y de las concesionarias, en el sector privado.
El presidente de Copsa apoyó la proyección del ministro Bitar, puntualizando que para el año 2009 se invertirían 3.000 millones de dólares a través de las concesionarias.