VALPARAÍSO.- El Senado dio luz verde esta tarde al proyecto de Ley Anti Piratería, aprobando la idea de legislar sobre la modificación de la Ley Nº 17.336de Propiedad Intelectual.
La iniciativa del Ejecutivo presentada en abril de 2007 y votada en forma unánime por la Cámara de Diputados en octubre pasado, ajusta normas vigentes para combatir la piratería a través de un aumento sustantivo de penas, de 540 días hasta una máxima de cinco años de presidio.
Establece asimismo un régimen de excepciones destinado a garantizar un mayor acceso a la cultura de grupos vulnerables, como discapacitados o usuarios de bibliotecas públicas a través de la eliminación de prohibiciones de reproducción de creación literaria en código auditivo y lenguaje Braille.
También es relevante la aprobación de las modificaciones a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual por cuanto se inserta en la normativa internacional de protección de los derechos de autor, con lo cual Chile cumple con estándares y compromisos contraídos, como los suscritos en Tratados de Libre Comercio.
La ministra de Cultura Paulina Urrutia agradeció los esfuerzos que se realizaron para la materialización de un nuevo paso en normativas de protección en el ámbito cultural.
"Está la firme convicción de la importancia del derecho de autor como una herramienta de fomento e incentivo a la creación, generadora de desarrollo y bienestar en las naciones, a través de una regulación equilibrada. Este proyecto, pronto a hacerse ley constituye sin duda alguna una expresión más del compromiso que nos moviliza como Gobierno", afirmó.
1. Sanciones y Procedimientos:
- Aumento efectivo de las sanciones civiles
- Aumento efectivo de las sanciones penales
- Establecimiento de indemnizaciones predeterminadas
- Establecimiento de una figura simple de asociación ilícita
2. Excepciones y Limitaciones:
- Ampliación del derecho de cita
- Excepción especial para discapacitados
- Excepciones para bibliotecas, archivos y museos
- Excepciones para ingeniería inversa de software