SANTIAGO.- La última encuesta realizada este mes por el centro de estudios Libertad y Desarrollo "Delincuencia: La percepción de la gente" reveló una baja de 5 puntos con respecto a la medición de octubre en el porcentaje de personas que sienten un "muy alto" o "alto" temor de ser víctima de un delito.
En esta oportunidad la cifra alcanzó un 59% en la consulta general, pero en la serie de personas que ya han sido afectadas por la delincuencia, el miedo a sufrir el ataque de un delincuente aumenta a un 72%.
Este dato refleja una amplia diferencia con quienes no han sido víctimas de un robo o hurto, ya que en este espectro los índices de temor bajaron de un 62% a 57% con respecto a la consulta de octubre y un 2% con respecto a enero pasado.
Por otra parte y en cifras concretas, si se tiene en cuenta la representatividad del estudio, que alcanza el 70%, las familias víctimas de la delincuencia bordearían los 504.000 en el último trimestre del año pasado, es decir, 84.000 casos menos que la encuesta de octubre.
Otro antecedente importante es que la revictimización, vale decir, haber sufrido dos o más delitos, afectó a 146.000 hogares, lo que representa un 29% del universo de encuestados. Lo anterior demuestra que este problema disminuyó en un 10%.
Finalmente, la encuesta arrojó que en el lapso de octubre-diciembre se cometieron 695.520 delitos, lo que significa una importante baja con respecto a los 964.320 casos del trimestre julio-septiembre.
Las denuncias
El estudio también reveló que las denuncias tuvieron un importante aumento con respecto al trimestre anterior, pasando de un 46 a 61%. Sin embargo, más de la mitad de los consultados considera que dejar constancia de un hecho delictual "no sirve de nada".
Entre las causas más comunes para no realizar la denuncia ante Carabineros o Ministerio Público están la complejidad del trámite, el miedo a las represalias y la ignorancia con respecto al lugar donde se debe registrar el delito.
Además, la consulta sostiene que 6 de cada personas asegura que en sus denuncias "no hubo resultado". En este punto cabe destacar que gran parte de la población considera que la presencia policial es insuficiente (51%), aunque identifican a las débiles sanciones por parte de la justicia como la principal causa de la delincuencia.
La encuesta es de carácter trimestral y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica sobre diferentes temas.
Se trata de una encuesta telefónica a 896 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.
Se incluyen las comunas del Área Metropolitana de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto y las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.