SANTIAGO.- Una nueva querella en su contra sumó este jueves el ex presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo, luego que la senadora Evelyn Matthei y el diputado Claudio Alvarado, ambos de la UDI, presentaran en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una acción judicial para establecer su responsabilidad por los delitos de malversación de fondos, falsedad de documento público y negligencia inexcusable.
"Creemos que hay falsificación de documentos públicos, fraude al fisco y malversación de fondos, por eso queremos dar señales para que esto no siga ocurriendo. Lo importante es que el país se defienda ante los constantes síntomas de corrupción", dijo Matthei.
"En nuestro país se está resbalando de manera muy peligrosa a una corrupción ya casi generalizada y ahora vienen elecciones municipales, después parlamentarias y presidenciales; o paramos esto o sencillamente nuestro país se va a convertir en un país latinoamericano corrupto más", agregó la senadora, quien cuestionó de paso que la DC sólo haya suspendido la militancia de Ajenjo.
Según Claudio Alvarado, miembro de la comisión investigadora de EFE en la Cámara Baja, el ex presidente de la empresa estatal “es un peligro para la sociedad” y como en la instancia fiscalizadora “no fue capaz de decir la verdad”, espera que ahora lo haga en los tribunales de Justicia.
La querella interpuesta por los parlamentarios gremialistas también está dirigida contra Eduardo Castillo, ex gerente general de EFE, por los mismos delitos que se imputan a Ajenjo.
Esta nueva acción judicial se suma a la presentada el viernes pasado por el Consejo de Defensa del Estado contra Ajenjo, por el presunto pago de $ 14.444.443 millones al administrador público Patricio de Gregorio, por asesorías que nunca se habrían realizado.