Patricia ''la Chepa'' Troncoso
El MercurioSANTIAGO.- El gobierno presentó este sábado una propuesta a la activista pro mapuche Patricia Troncoso, para que deponga su huelga de hambre, que ya lleva 108 días en los que sólo ha bebido agua.
La propuesta del Ejecutivo, que se realizó a través de monseñor Alejandro Goic, consiste en que tan pronto ella culmine su huelga de hambre y sea dada de alta por los doctores, será trasladada a un centro de reeducación y trabajo.
Contados seis meses a partir de esa fecha, "La Chepa" podrá gozar de los beneficios de salida dominical, tal como lo estipula el reglamento de Gendarmería.
En el caso de los otros dos comuneros, Jaime Marileo y Juan Millalen, que también se encuentran en huelga de hambre, serían trasladados a un centro similar y podrían optar a los mismos beneficios.
No obstante, el padre de Troncoso adelantó que su hija rechazará la propuesta, porque según indicó a radio Bío Bío lo que solicita "es salida el fin de semana para ella y Marileo, y salida dominical para Millalen" desde marzo, y no en seis meses.
El ministro del Interior, Francisco Vidal, enfatizó que "los 6 meses son parte del reglamento de Gendarmería" y explicó que "así como hay reglamento de beneficios penitenciarios, también hay reglamentos con respecto a la gente que ha hecho huelga de hambre".
"Esto hay que contextualizarlo, ella está en esa calidad no por capricho de nadie, porque el Estado de derecho en Chile aplicó la Ley, la ley antiterrorista, por un hecho gravísimo que ocurrió y frente a la situación de la huelga de hambre, que hemos dicho de hace meses y semanas que no vamos a dejar morir a Patricia Troncoso" indicó el secretario de Estado.
Añadió que no hay plazos establecidos para la negociación, pero que la propuesta le parece "razonable" y "lo que importa es que Patricia Troncoso no coloque más en riesgo su vida".