CONCEPCIÓN.- Unas 36 personas resultaron hoy detenidas durante el desalojo de la Catedral de Concepción, ocupada desde hace cuatro días por seis personas que protestaban por la situación de la activista pro mapuche Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado.
El desalojo fue solicitado, según fuentes policiales, por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, tras el fracaso del diálogo que mantuvo la Iglesia Católica con los ocupantes del templo, quienes también se habían declarado en huelga de hambre.
La acción policial se registró esta madrugada cuando fuerzas especiales de Carabineros ingresaron a la Catedral y detuvieron a los seis activistas y a otras treinta personas que se encontraban en las afueras del templo, en apoyo a la ocupación, según informó el coronel de Carabineros, Iván Bezmalinovic.
El arzobispo Ezzati señaló que la Iglesia Católica respeta las causas justas, sin embargo, indicó que también se debe respetar el derecho de la comunidad de participar en los actos religiosos. Monseñor Alejandro Goic, por su parte, aseguró que la Iglesia seguirá ejerciendo su rol de mediador en el caso de Troncoso.
Los manifestantes fueron formalizados por la justicia, por los delitos de usurpación y daños a la propiedad pública, aunque fueron dejados en libertad provisional.
Patricia Troncoso, que ya cumple 109 días en huelga de hambre, ha bajado 25 kilos y permanece en el Hospital de Chillán custodiada por Gendarmería, bajo “riesgo vital”.
La activista, que cumple una sentencia de diez años de prisión por el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en la Región de La Araucanía, rechazó la propuesta del Gobierno para trasladarla a un centro penitenciario de estudios y trabajos, donde podría optar por salidas dominicales después de seis meses.