CHILLÁN.- A través de un oficio que se hará llegar este lunes al Ministerio del Interior, el Colegio Médico pedirá que el Gobierno se sensibilice frente a la huelga de hambre que mantiene por 109 días la activista pro mapuche Patricia Troncoso Robles, quien permanece internada en la sección de pensionado del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
Así lo manifestó este domingo el presidente nacional de la entidad, Juan Luis Castro, tras reunirse con ella durante media hora y compartir con los voceros y los padres de la mujer, quien hace diez días fue trasladada desde la cárcel de Angol a la capital de la provincia de Ñuble.
Accediendo a una vista del Regional Chillán, Castro dijo que el Hospital de Chillán ha brindado todos los esfuerzos humanos y tecnológicos que han permitido suministrarle la atención, medicamentos, asistencia de enfermería y sueros a la paciente.
Al igual que el mensaje de la Iglesia Católica liderado por el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, el Colegio Médico comparte la grave preocupación que asiste a Patricia Troncoso como "mujer emblema" de la causa mapuche.
"Es justo lo que ella está pidiendo y el Colegio Médico comparte este planteamiento y por lo tanto, hará ver a los ministros del Interior, de Justicia y al director nacional de Gendarmería, que la petición de Patricia es justa", sostuvo el dirigente.
En la misma postura del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Castro sostuvo que era la hora de escuchar a "un pueblo que ha sido postergado por años", tras lo que agregó que la comunera puede morir por la convicción de sus ideas.
"Afortunadamente está recibiendo nutrición vía intravenosa, pese a que al principio no quería recibirla, pero nos dijo que su intención era llegar hasta las última consecuencias", afirmó.
Temor ante un desenlace fatal
Juan Luis Castro expresó su temor que si no se accede a los beneficios que -a su juicio- son mínimos y legítimos, podría llegarse a un descenlace fatal en un plazo impredecible.
Según el facultativo, ya se ha excedido todos los plazos razonables más de cien días- y pese a estar con un cateter de nutrición, podría sufrir severas complicaciones al riñón, de asepsia y de cualquier otro tipo.
"Es necesario hacer un llamado, una vez más, al Supremo Gobierno, a que se sensibilice frente a esta situación y le conceda la libertad definitivamente los días domingos, que es lo único que ella pide y así termine esta huelga de hambre que le podría costar la vida a Patricia Troncoso", sentenció Castro.