EMOLTV

Sin mejorías y sin responder a estímulos permanece Volodia Teitelboim

En estado de profundo sopor se encuentra el escritor, cuyo estado de salud no ha mejorado ni empeorado en las últimas horas.

29 de Enero de 2008 | 11:16 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

A nivel de conciencia, el escritor de 91 años se encuentra en un estado de sopor profundo, al que entró en la tarde de ayer, después de haber visto a su hija Marina.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con un estado de salud que no mejora ni empeora, pero sin responder a estímulos, se encuentra el escritor Volodia Teitelboim, quien permanece internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a causa de una neumonitis que derivó en complicaciones renales.

De acuerdo con el último parte médico dado a conocer desde el recinto, el ex dirigente comunista de 91 años no ha experimentado variaciones en su situación médica, pero ya no es capaz de responder a ninguna clase de estímulos.

Según informó el médico Francisco Javier Larrondo, jefe de turno de la Unidad de Cuidados Intermedios del recinto, el escritor se encuentra "estable" desde el punto de vista respiratorio, mientras que en el plano renal se mantiene su gravedad.

A nivel de conciencia, en tanto, Teitelboim se encuentra en un estado de sopor profundo, al que entró en la tarde de ayer, después de haber visto a su hija Marina. Por lo mismo, Larrondo señaló que es poco probable que esté conciente de las visitas que ha recibido.

"Ahora sólo hay que mirarlo"

Al igual que en días anteriores, el ex secretario general del PC ha seguido recibiendo visitas de familiares y personalidades. Durante la mañana llegó al Hospital de la UC el periodista Alberto Gamboa, ex director del diario El Clarín, quien dijo que el escritor está declinando muy visiblemente. "Ayer, mientras le conversaba, me miraba a los ojos y me apretaba la mano. Lamentablemente ahora sólo hay que mirarlo", contó.

Carmen Laso, ex diputada socialista, comentó que se sintió "con el deber" de visitar al escritor, debido a la amistad que los une desde los años 50. Laso dijo que su encuentro con Teitelboim fue "en silencio", por la necesidad de que escritor esté tranquilo.

Aunque las visitas están de momento suspendidas por orden médica, distintas personalidades han continuado presentándose en el Hospital de la UC, entre ellos el senador Adolfo Zaldívar, además de otros que han venido regularmente desde la hospitalización del escritor, como presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Nuevamente la Presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras de elogio para el escritor y político comunista. Esta vez, al participar en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2007, la Mandataria hizo "un cálido homenaje" a quien recibiera esta distinción en Literatura hace cinco años.

Bachelet manifestó que Teitelboim "en esta hora merece el reconocimiento de su país, del que estuvo exiliado por largos años".

En esa línea y tras recordar brevemente su trayectoria pólítica como diputado, senador y líder del PC, la Presidenta quiso expresar sus "sentimientos de respeto y cariño a nombre de los chilenos hacia él, su familia y su partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?