SANTIAGO.- Pese a que la activista pro mapuche Patricia Troncoso exige que el Gobierno se comprometa a través de un texto a cumplir con los beneficios que le fueron otorgados, el vocero de gobierno, Francisco Vidal dio por cerrado el tema y dijo confiar en que "La Chepa" depondrá cuanto antes su huelga de hambre.
"Para nosotros, Gobierno de Chile, el tema de Patricia Troncoso es un tema cerrado y confiamos plenamente en el mediador, monseñor Goic, que los acuerdos que logramos a través de él, se cumplan", señaló el ministro.
La mujer exige un documento que le dé garantías de que se cumplirán los beneficios prometidos por el Ejecutivo
Su médico de confianza, doctora Oriele Núñez; su padre, Roberto Troncoso, y la vocera, Sara Huenulaf, coincidieron ayer en que si bien la "Chepa" tiene la voluntad de dejar la huelga de hambre, no lo ha hecho por no poseer un compromiso escrito y firmado por el Gobierno.
La doctora y la vocera, tras reunirse con la huelguista, precisaron que "ella tiene plena confianza en la Iglesia, pero no en el Gobierno, porque teme que, como otros compromisos anteriores, éste no se cumpla".
Al respecto, Vidal dijo que monseñor Alejandro Goic, quien ha actuado como garante, les aseguró que el acuerdo se va a cumplir. "El tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema cerrado", insistió.
La activista ha continuado sin ingerir alimentos, pero su condición es clínicamente estable desde el jueves, cuando empezó a recibir alimentación parenteral, además del suero con glucosa intravenoso.
Se espera que dentro de pocos instantes Troncoso, internada en el Hospital de Chillán, anuncie si terminará o no con el ayuno que inició hace 112 días como forma de protesta por la condena de 10 años de cárcel que la justicia dictaminó en su contra por la quema de un predio en sur del país.