SANTIAGO.- Una caída de dos puntos con respecto a diciembre pasado experimentó la aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante enero, según la última encuesta Adimark-GFK, entidad que aclaró que esta variación no es "estadísticamente significativa".
De acuerdo a la medición mensual, la aprobación a la Mandataria alcanzó un 43%, mientras que en diciembre fue de 45,1%.
La desaprobación hacia su gestión, en tanto, llegó a 38,6%, mientras que en diciembre fue de 39,2%.
Según Adimark, entre los elementos que incidieron favorablemente en enero debe mencionarse en primer lugar el cambio de gabinete.
Una proporción alta de encuestados opinó que era positivo para el país la incorporación de los nuevos ministros de: Interior, Edmundo Pérez Yoma (45%); de Obras Públicas, Sergio Bitar (41%); y en menor medida de Hugo Lavados (35%) en Economía, con muy poco rechazo a estos nombramientos.
También afectando en la dirección positiva al gobierno debe mencionarse el Transantiago, que si bien sigue obteniendo un bajo nivel de aprobación (19,1%), "ha mejorado sistemáticamente en los últimos meses, y está en su mejor nivel relativo desde marzo del año pasado", sostiene Adimark-GFK.
El nivel más crítico, según la entidad, se alcanzó en el mes de agosto, cuando apenas un 8,8% aprobaba el controvertido plan de transportes capitalino.
Aspectos negativos
En sentido negativo para la opinión de los consultados respecto del gobierno, "parece haber operado el tema de la relaciones internacionales, un tema tradicionalmente bien evaluado", dice Adimark en su análisis de los resultados. Y agrega que enero muestra una caída de 5 puntos, coincidente con la presentación del reclamo limítrofe peruano en La Haya, el 16 de enero último.
En el mismo sentido negativo aparece en enero "con especial fuerza el tema de la
corrupción en organismos del Estado". Está área figura ahora como peor evaluada que el Transantiago, y al mismo nivel que la Delincuencia.
La empresa encuestadora recuerda que enero estuvo plagado plagado de noticias relacionadas con acusaciones y procesamientos que involucran a empresas y organismos gubernamentales, como los casos de EFE y las asesorías de Gendarmería.
Así, la corrupción y el control de la delincuencia pasan a ser las dos áreas relativamente más débiles del gobierno en opinión de la ciudadanía, siempre según Adimark-GFK.
Una vez conocidos los resultados de la medición de Adimark, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, manifestó la satisfacción de La Moneda.
"Lo más importante para nosotros, si ustedes ven la historia de esa encuesta desde el mes pasado y éste, (es que) se rompe la tendencia. En consecuencia, para el Gobierno es muy satisfactorio que la opinión pública a través de esta encuesta esté respaldando y nuevamente hay más adhesión que rechazo".
El portavoz de La Moneda resaltó además la "buena evaluación" que realiza la ciudadanía de los nuevos miembros del gabinete.