SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Antonio Coloma, calificó como "paupérrimas" las medidas anunciadas por el gobierno para ayudar al sector agrícola frente a la fuerte caída en el precio del dólar y pidió establecer "un piso razonable" para el tipo de cambio, que hoy se encuentra bajo los 500 pesos.
"Hoy día estamos viviendo adicionalmente uno de los momentos más dramáticos de los últimos 30 años, que amenaza con destruir la capacidad exportadora que tanto ha costado generar", advirtió el senador de la UDI.
A su juicio, las políticas públicas para crear valor agregado en este sector han permitido que Chile se distinga en Latinoamérica, pero ahora "todo está hoy en riesgo, lo que constituye una hecatombe para el mundo agrícola y el mundo exportador".
El parlamentario indicó que el total de inversiones para ayudar al sector exportador, asciende a los 31 millones de dólares, lo que equivale a 25 días de funcionamiento del Transantiago.
"Es un paliativo que no sirve para casi nada. Eso no es un gobierno que enfrenta el problema es un gobierno que sortea el problema, un problema sin precedentes", sostuvo al realizar la vocería del gremialismo.
Según Coloma, el gobierno "no puede mirar desde la galería un partido que juegan otros", pues "tiene un rol y lo que estamos viendo ahora es exactamente al revés".
"A estas alturas, más allá de los dogmatismos es necesario establecer un piso al dólar. No hay ninguna economía del mundo que funcione sin un piso razonable al dólar", afirmó el senador, añadiendo que el Banco Central no puede seguir con la tasa de interés que tiene hoy día porque, "genera especulación con los capitales golondrina".
Por último, indicó que si el Ejecutivo no toma medidas de fondo, después no debe quejarse si aumenta el desempleo y Chile vuelve a ser un país que dependen por completo de la minería.