EMOLTV

Embajador Maira critica falta de reserva en caso de autos importados en Argentina

A juicio del diplomático, las filtraciones afectan "las relaciones internacionales de Argentina con 14 países", pues "el delito no lo cometen ni Chile, ni Cuba, ni Uruguay ni Paraguay, sino personas de carne y hueso".

06 de Febrero de 2008 | 13:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, lamentó hoy que en el caso de la supuesta importación irregular de vehículos para diplomáticos extranjeros, haya habido "filtraciones" que "no son usuales en el mundo de ningún juzgado". Y señaló que está "convencido" de que el tema "debió haberse manejado con reserva".


Según consignó el diario Clarín, el diplomático aseguró que esas filtraciones afectan "las relaciones internacionales de Argentina con 14 países". Y agregó: "El delito no lo comete ni Chile, ni Cuba, ni Uruguay ni Paraguay, que son países latinoamericanos mencionados en la lista, sino que los cometen las personas de carne y hueso que lo hayan hecho".


Además, manifestó su total disposición a colaborar con cualquier investigación que la Cancillería o la Justicia argentinas lleven a cabo para que se establezca, en el menor tiempo posible, la responsabilidad individual que pudiera afectar a funcionarios diplomáticos o militares en relación con este asunto.


El pasado 21 de enero, el canciller Jorge Taiana denunció ante la Justicia "irregularidades" en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para importar automóviles libres de impuestos.


La Justicia investiga 98 automotores importados entre 2004 y 2007, sobre un total de 960, por parte de diplomáticos de varios países. Se sospecha que los costosos vehículos (Ferrari, Porsche, Lamborghini y Hummer, entre otras marcas) se compraban con importantes descuentos debido a la exención de impuestos y aranceles, para luego nacionalizarlos, obtener la cédula verde y venderlos en el mercado interno a precio de mercado.


Estas investigaciones comenzaron en agosto pasado tras una auditoría realizada al ingreso de vehículos con franquicias en Argentina, que determinó la remoción de su cargo del jefe del departamento argentino de Patentes, Jorge Matas.


Posteriormente se hizo público que dentro de la lista de embajadas involucradas se encontraba, entre otras, la chilena.


El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que el embajador Maira y el personal diplomático de la Embajada esté involucrado, pero reconoció que podrían estar afectados dos ex militares que estuvieron destinados a las agregadurías de la Fuerza Aérea y del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?