SANTIAGO.- El Consejo de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública aprobó hoy las bases del noveno llamado a licitaciones de defensa penal, proceso que contempla cubrir más de 170 mil causas en los próximos tres años en todo el país.
El llamado tiene por objetivo reponer contratos celebrados en el año 2005, cuyos vencimientos se producirán durante este año, y cubrir las licitaciones declaradas desiertas en el llamado anterior. Así se asegurará la provisión de defensa a toda persona que requiera un abogado dentro del sistema de justicia criminal.
Los recursos máximos que se consideran en este llamado ascienden a los 11 mil 838 millones de pesos.
En esta convocatoria los contratos que se licitarán tendrán una duración de tres años, salvo en la Región de Antofagasta donde el contrato se prolongará por cuatro años; mientras que en la zona de Colina, perteneciente a la Defensoría Regional Metropolitana Norte y en las zonas de Concepción, Tomé y Chillán, de la Región del Bío Bío, los contratos tendrán una duración de 18 meses.
Cabe señalar que desde hace más de cuatro años en Chile opera un sistema mixto de defensa penal, lo que supone que con cierta periodicidad el Consejo de Licitaciones de Defensa Penal efectúa estos procesos a fin de seleccionar las propuestas más convenientes, desde el punto de vista técnico y económico, que se harán cargo en forma mayoritaria de las prestaciones de defensa en el país.
En esa línea, el Consejo de Licitaciones, con la asistencia del ministro (s) de Justicia, Jorge Frei Toledo, quien lo preside en su calidad de Subsecretario; el representante del Ministerio de Hacienda, Manuel Brito; la representante del Ministerio de Planificación y Cooperación, Ana María Barahona; y la Defensoría Penal Pública acordaron perfeccionar el modelo de gestión de contratos, lo que permitirá generar ahorros estimados en unos 1.500 millones de pesos.
Al respecto, el ministro de Justicia (s), Jorge Frei, valoró el trabajo desarrollado por los equipos técnicos que permite ajustar la gestión de los contratos de licitación y tener un servicio mucho más eficiente.