CONCÓN.— Una nueva obstrucción en el colector de aguas servidas de Esval en Concón ocasionó un derrame del líquido hacia la Playa Amarilla, uno de los principales balnearios de la comuna.
El derrame afectó a un área de casi 20 metros cuadrados de la playa, sin llegar hasta el mar, donde se encuentra trabajando personal de la empresa sanitaria para remover la arena afectada.
Personal de la Armada tomó muestras del agua en el lugar, cercando a zona del derrame pero manteniendo la playa abierta.
El pasado fin de semana una situación similar afectó a las playas Las Bahamas y Negra del mismo balneario, cuya contaminación alcanzó a las aguas del litoral y obligó a evacuar a los bañistas.
La respuesta de Esval
Frente al derrame, la empresa afirmó que una vez que fueron informados de la obstrucción de un colector con materiales sólidos a la altura del 23.200 de Avenida Borgoña, personal de la compañía acudió de manera inmediata al lugar e inició los trabajos de desobstrucción.
Estas labores, según Esval, finalizaron 40 minutos después, por lo que considera que el impacto en la playa "fue menor", razón por la que se mantuvo abierta a los veraneantes en todo momento.
Con respecto a la causas, la entidad precisó que la obstrucción se produjo por el uso inadecuado del alcantarillado por parte de la población.
Además, aseguró que tras el incidente las veredas afectadas fueron sanitizadas, tras lo cual se procedió a retirar un pequeño volumen de arena de la playa que también tuvo contacto con una mezcla de aguas servidas y aguas naturales.