La empresaria de 68 años tiene dos departamentos en Francia, cada uno avaluado en mil millones de dólares.
El MercurioSANTIAGO.- El negocio de los "quesitos milagrosos" prometía ser "grito y plata". Y lo fue, al menos para quien es sindicada como la mentora de la millonaria estafa, Gilbert Van Erpe, que ayer fue detenida en el balneario francés de Niza y según se ha logrado establecer poseería un patrimonio que supera los 20 millones de dólares.
Aunque la cifra exacta se desconoce, ya que en el sistema judicial de Francia aún opera el secreto de sumario, en el año que llevan investigando el caso en la nación europea se ha logrado determinar que la empresaria de 68 años es dueña de dos departamentos ubicados en el mejor sector de París, y avaluados cada uno en un millón de dólares, además de otros bienes ubicados en Suiza, Bélgica, y en algunos países africanos.
"El patrimonio sería relevante, importante, y para nosotros es muy determinante eso, por cuanto el objetivo nuestro es presentar demandas civiles, indemnización de perjuicios, para los efectos de reparar y restituir los dineros defraudados acá en Chile", subraya en conversación con Emol el abogado Raúl Meza, quien representa a las 200 víctimas que se querellaron contra Van Erpe en París.
Considerando la cuantía de los bienes y el tipo de delito que habría cometido "Madame Gil", el abogado francés contratado por el querellante chileno solicitó la incautación de todos los bienes que forman parte de su patrimonio.
Van Erpe, que fue capturada ayer y hoy sería trasladada a París, será puesta a disposición de la justicia francesa el próximo lunes, día en que se le formularán cargos por estafa, asociación ilícita y lavado de dinero.
En la misma audiencia, según adelantó Meza, el abogado francés Jaques Boedel solicitará la prisión preventiva para "Madame Gil", considerando la magnitud de la estafa que se le imputa y el peligro de fuga.
Abogado acusa "abandono" de Cancillería
El abogado Raúl Meza se encarga de subrayar el nulo apoyo que han recibido sus representados y los más de cuatro mil estafados de parte del gobierno chileno, específicamente de la Cancillería, en el proceso judicial que se inició en Francia.
"Nosotros a raíz de la detención de Van Erpe hemos requerido en varias oportunidades el apoyo del gobierno chileno, específicamente de la Cancillería, y en particular del consulado chileno en Francia para que apoye nuestras gestiones judiciales ante la policía francesa", relata el profesional.
Agrega que dicha ayuda "no la hemos tenido, hemos estado en el más absoluto abandono respecto de las gestiones que ha realizado un abogado particular, como es el señor Jaques Boedel en representación de 200 víctimas chilenas".
El abogado asegura que la explicación que recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores es que se trata de un asunto entre particulares, y por ello no puede hacerse parte ni designar un abogado que represente a los estafados. "Ahora, cuál es el contraargumento, que yo entiendo que han habido otros casos como el caso de la chilena en Rusia en los cuales el gobierno ha estado presente a través de su cancillería", acota Meza.
Advierte además que seguirá solicitando apoyo, ya que, incluso la jueza francesa que lleva el caso en París ha notado y ha hecho ver su extrañeza por la ausencia de diplomáticos chilenos en las audiencias.
"La misma jueza francesa ha echado de menos y ha notado la ausencia de un delegado del gobierno chileno, se lo ha manifestado a nuestro abogado, que le llama la atención que el gobierno chileno no se haya hecho parte del proceso judicial, considerando la magnitud de la estafa y el número de personas afectadas", concluye.
Según adelantó el abogado Raúl Meza, el lunes el abogado francés Jaques Boedel pedirá a la justicia de su país que cite a declarar a los dos chilenos dueños de la empresa Fermex, Víctor Mella y Fernando Jara, quienes fueron condenados a cinco año de prisión pero obtuvieron el beneficio de la libertad vigilada.
Ambos estarían dispuestos a viajar a París para declarar en contra de Van Erpe, a quien acusan de "instrumentalizarlos" para cometer la estafa.