SANTIAGO.- El Director General de Investigaciones, Arturo Herrera, fue ratificado como Presidente interino de Interpol, cargo que ocupará hasta octubre próximo. El nombramiento fue realizado ayer por el Comité Ejecutivo de la organización policial internacional, reunido en la sede de la entidad, en Lyon, Francia.
"Mi convicción más profunda es que la colaboración policial internacional debe superar el mero intercambio de informaciones. Es preciso entonces fortalecer la asistencia en las áreas operativa, tecnológica y formativa pues, de este modo, se podrá entregar una ayuda eficaz a las policías que diariamente arriesgan sus vidas en el cumplimiento de sus deberes", señaló Arturo Herrera, en Francia.
Hasta la confirmación en su nuevo puesto, éste se desempeñaba como Vicepresidente para las Américas de Interpol, cargo que tomó en septiembre de 2006. Previamente, fue elegido vocal para las Américas en el Comité Ejecutivo de la organización por un período de dos años.
A juicio de la policía civil, el nombramiento de Herrera en dicho puesto "es una gran noticia, pues la presidencia de Interpol en manos de la Policía de Investigaciones de Chile contribuirá a reforzar la imagen país y la solidez institucional en áreas como la responsabilidad, la transparencia y la eficacia policial".
Interpol, con 186 países miembros, es la principal organización policial internacional del mundo y su misión es facilitar la cooperación entre las policías, apoyarlas y asistirlas con el fin de prevenir y combatir el crimen internacional.
Dentro de sus ámbitos prioritarios de acción se encuentran las drogas, delincuencia organizada, terrorismo, trata de seres humanos, delincuencia económica, financiera y de alta tecnología.