EMOLTV

Harboe reconoce que hay jueces que dejan libres a "reincidentes de delitos graves"

Aunque el subsecretario del Interior advirtió que no se puede generalizar la crítica a los magistrados, recordó que "como Gobierno hemos pedido la detención de algunos delincuentes que consideramos un peligro y algunos jueces nos lo han negado".

14 de Febrero de 2008 | 11:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, coincidió con el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al indicar que, aunque no se trata de una crítica generalizada, hay casos de jueces que han dejado en libertad a delincuentes que son reincidentes de delitos graves.


"Hemos tenido en algunos casos, algunos jueces que han dejado en libertad personas que son reincidentes de delitos graves y éste es un temor ciudadano que se ha manifestado. Nosotros hemos pedido la detención de algunos delincuentes que consideramos un peligro para la sociedad y algunos jueces nos lo han negado", indicó Harboe, consultado por las críticas de Bernales ante la muerte de dos carabineros al repeler un asalto en Quilicura, realizado por reincidentes de delitos.


No obstante, el subsecretario puntualizó que no quiere hacer "una crítica generalizada" a los magistrados. "Yo creo que hay casos y casos, casos donde el ministerio ha sido querellante y hemos observado a gente que ha quedado en libertad y, a nuestro juicio no la merecía, y respecto de ello hemos ejercido los recursos que corresponden dentro del marco de la ley", indicó.


A pesar de estas situaciones, afirmó que "lo importante es que el sistema en su conjunto funcione" y aseveró que "más allá de las resoluciones judiciales, que la ciudadanía tenga claro que nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para perseguir día a día a los delincuentes que cometen delitos y, si es necesario, a través de las policías detenerlos una y otra vez lo vamos a seguir haciendo".


El subsecretario destacó que la agenda corta enviada al Congreso por la Presidenta Bachelet, que debiera promulgarse en marzo, entrega mayores facultades a las policías para realizar controles de identidad preventivos y "limita las facultades de determinados jueces para otorgar libertad a los delincuentes reincidentes de delitos graves, obligándolos a establecer una consulta a la Corte de Apelaciones".


En tanto, el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Jaime Gicomozzi, quien se reunió con Felipe Harboe esta mañana, se refirió a la muerte de los carabineros indicando que "estamos terriblemente afectados, es mi gente, son mis carabineros, pero como he dicho antes esto no nos va a amilanar, la moral está en alto".


Descarta reposición de pena de muerte


El subsecretario del Interior descartó la posibilidad de reponer la pena de muerte en la legislación chilena, señalando que "ésa es una opinión puntual pero no corresponde, ni siquiera merece una referencia al tema, uno nunca puede perder la racionalidad en estas materias, el mundo en su conjunto avanzó hacia la derogación de la pena de muerte".


Aclaró que "no obstante esa derogación, esto no puede significar que haya impunidad, y es por eso que el reemplazo de la sanción de la pena de muerte es el presidio perpetuo calificado, vale decir pasar de por vida en la cárcel, como dijo ayer el ministro secretario general de Gobierno, secarse en la cárcel, ésa es la sanción máxima que establece nuestro ordenamiento jurídico".


En cuanto a los cuestionamientos acerca de que los equipos que utilizan los efectivos no son los más adecuados, Harboe afirmó que "el presupuesto entregado para Carabineros y detectives de este año es el más alto de la historia del país y muchos de esos recursos van destinados a implementación de equipos".


Respecto del aumento en un 7,2% de las denuncias de delitos graves, el subsecretario indicó que es un buen síntoma pues "las tasas de denuncia no representan necesariamente un aumento de delitos". "Que aumente la tasa de denuncias es un buen síntoma porque significa que la gente está confianza en el sistema", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?