EMOLTV

Bernales y Pérez Yoma escoltan féretros de carabineros asesinados

Los uniformados fueron despedidos entre aplausos, lágrimas y los honores reservados a los mártires de la institución.

14 de Febrero de 2008 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen

Los cabos recibieron un multitudinario homenaje en las calles de Santiago camino al Cementerio General.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la misa fúnebre efectuada en la Capilla San Francisco de Borja, entre aplausos, lágrimas y honores de carabineros, salieron los féretros de los cabos Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas Golmo, quienes murieron la noche del martes pasado tras repeler un asalto en Quilicura .


Justo al mediodía, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, junto al general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, acompañados de otros efectivos policiales y familiares cargaron los restos de los funcionarios policiales, que ahora se dirigen al Cementerio General donde serán enterrados en el mausoleo de la institución.


La misa, que se inició a las 11:05 de la mañana, contó con la presencia de varias autoridades entre las que se contaron la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete.


Durante la eucaristía, se vivieron emotivas escenas de los familiares de los cabos Burgos y Cuevas, lo que se sumó al profundo dolor expresado por sus compañeros de labores de la 49° Comisaría de Quilicura, encabezados por el mayor Mauricio Ramírez.


Minutos antes de iniciarse el responso, el general Bernales insistió en su llamado para pedir que se haga justicia por la muerte de los efectivos policiales asesinados en el cumplimiento de su deber y recalcó la rectitud de los Carabineros y su elevado sentido del deber.


Al final de la misa, varios familiares y cercanos se apostaron en las afueras de la capilla de la institución para increpar a las autoridades, especialmente al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, por los numerosos hechos violentos que se han registrado en el último tiempo y que han tenido como resultado la muerte de efectivos de Carabineros.


El recorrido del cortejo se hará por las calles Portugal, Alameda y en Plaza Italia a atravesará el Puente Pío Nono para llegar a la entrada principal del camposanto, luego de pasar por la Pérgola de Avenida La Paz, donde los locatarios del lugar tienen preparado un homenaje floral para los nuevos mártires de Carabineros.


Una vez en el Cementerio General, el orfeón de Carabineros dedicará tres piezas en honor a sus compañeros caído, además de una interpretación del himno de la institución castrense, como es costumbre en las Fuerzas Armadas y de Orden.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?