SANTIAGO.- Más de 165 millones de dólares invertirá la empresa Metro en infraestructura, oferta de trenes, gestión de flota y campañas comunicacionales para los usuarios durante este año, según anunció hoy el presidente del directorio de la entidad, Clemente Pérez, quien subrayó que las medidas permitirán entregar un mejor servicio a los más de dos millones de clientes que se desplazan a diario por la red.
Las mejoras en el tren subterráneo se comenzarán a implantar a partir de marzo y entre ellas se contempla ampliar los andenes oriente y poniente en Línea 2, para otorgar mayor seguridad a los pasajeros y facilitar su circulación.
Asimismo, en la estación Tobalaba se instalará una nueva escalera de combinación entre la Línea 1 y la Línea 4.
En Vicuña Mackenna, se construirá un nuevo túnel para el transbordo entre la Línea 4 y 4A, una nueva escala de combinación y la ampliación del andén poniente de la Línea 4A.
También se impulsará un plan de trabajo en las estaciones Universidad de Santiago, República, Universidad de Chile, Estación Central, Santa Ana y Vicente Valdés, donde de acuerdo a las necesidades de cada una se instalarán nuevas escalas fijas y mecánicas, reubicación de boleterías y ampliaciones de accesos y andenes.
El plan contempla que el 2010 se entregue una "nueva" estación Pajaritos, con mejores andenes, conectividad y acceso a minusválidos, además de una mejorada estación intermodal con andenes de regulación y sala de espera, todo ello para transportar a 3.900 pasajeros adicionales.
Otras medidas se comprarán otros 36 coches para la red de trenes de acero del Metro (Líneas 4 y 4A) y los fines de semana se reprogramará la oferta en función de la demanda para sábados, domingos y festivos.
Televisores en trenes
Considerando los largos tramos que deben recorrer algunos de sus pasajeros, en la Línea 4 se instalarán 4 pantallas por coche, en las que se emitirán n uevos contenidos de programación que incluirán información útil al usuario Metro, música, noticias, entretención, cultura y publicidad.
· Compra adicional de coches, por la ampliación del contrato con la empresa CAF para comprar 36 adicionales, con lo que se alcanza a un total de 180 nuevos piezas de rodado neumático. El aditivo se firmó el 7 de febrero de 2008 por un monto de US$ 49 millones.
5.- Aumento en la oferta
· Fines de Semana: se reprogramaran los trenes en función de la demanda para sábados, domingos y festivos.
· Durante la semana se realizará un adelantamiento en entrega de oferta de transporte, asegurando una mayor oferta en la línea más cargada a las 06:30 hrs.
Entre marzo y mayo se lanzará la campaña "Pasajero Incógnito", en la que se reconocerá entre los usuarios a quienes tienen un comportamiento acorde a la cultura Metro durante su viaje.
Lo anterior irá acompañado de una nueva campaña de hábitos, destinada a reforzar en los usuarios conductas adecuadas.