SANTIAGO.- El secretario general de la Asociación de Magistrados, Jaime Arancibia, señaló hoy que no hay mano blanda al momento de aplicar penas a los delincuentes, respondiendo así a quienes han criticado la rapidez con que algunos delincuentes quedan en libertad.
En este contexto, ayer el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, coincidió con el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al indicar que -aunque no es algo generalizado- hay casos de jueces que han dejado en libertad a delincuentes que son reincidentes de delitos graves.
"Hay que hacer un análisis más profundo de la situación en que producen estos hechos, no es que exista mano blanda, cada caso que ha ocurrido hay que analizarlo de forma particular y con sus propios antecedentes, y en qué situación se encontraba" señaló Arancibia.
Según dijo a Radio Cooperativa, el secretario general de la entidad cree que "los jueces están actuando bien, a pesar de que uno pueda estar de acuerdo o no a algunas decisiones".
Con respecto al tema de la reincidencia Arancibia indicó que las detenciones no tienen una mayor incidencia, ya que se necesita "porque la reincidencia exige una condena y un cumplimiento de ésta, eso está en la Ley, no se puede modificar. No podemos contarle las detenciones" señaló "es subjetivo".
En el sistema chileno la reincidencia se castiga en el Código Penal, es una agravante de responsabilidad, indicó el secretario general, "significa que en el nuevo procesamiento, ese delincuente va a ser condenado a una pena mayor, esa es la sanción que tiene".