SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, explicó que la policía y la justicia tienen diferentes concepciones de sentencias y reincidencias, a propósito de las críticas que ha recibido el Poder Judicial que acusan permisividad con los delincuentes.
Según Bravo, la reincidencia que considera la justicia es la indicada en la ley. Es decir, "la reincidencia implica no sólo que una persona haya sido condenada por hechos anteriores, sino que esa condena haya sido efectivamente cumplida", afirmó a radio Cooperativa.
"Si una persona fue sancionada por un delito anterior a tres años y a esa persona se le concedió un beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir que esa persona cumplió la condena en libertad, si comete un nuevo delito, técnicamente no es reincidencia. En consecuencia, esa persona no va a ser perjudicada por las circunstancia agravante de responsabilidad", explicó Bravo.
El dirigente indicó que los jueces podrían hacer públicos sus criterios para tomar decisiones: "Explicar y decir 'mire, esto es lo que nosotros hicimos, esto es lo que la ley nos permite, estas son las normas que juegan' para poderle explicar a la ciudadanía -que tiene todo el derecho a saberlo- por qué se resuelve de una manera o de otra", aseguró.
Bravo señaló que los jueces actúan según el marco legal y afirmó que si se espera mayor rigurosidad de su parte, lo que se debe modificar es la legislación.
Finalmente, descartó el reestablecimiento de la pena de muerte en Chile, argumentando que el país suscribió la Convención Americana de Derechos Humanos que no la permite. Además, agregó que cuando aún estaba en vigencia, esa medida se aplicó pocas veces.