EMOLTV

Fundación de Andróniko Luksic dona $103 millones para proyectos educativos

Se premió a iniciativas que puedan replicarse en otros establecimientos educacionales, y se beneficiará a más de diez mil niños de todo el país.

18 de Febrero de 2008 | 16:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siete proyectos, de entre 539 postulantes, resultaron ganadores de los fondos concursables organizados por la Fundación Educacional Oportunidad, presidida por Andrónico Luksic Craig. 


La entidad -cuyo énfasis está en el aprendizaje de la lectura y escritura y en el desarrollo de la educación preescolar- entregará $103 millones a quienes resultaron ganadores de sus Fondos Concursables, con el fin de mejorar la enseñanza de lectura y escritura de niños de hasta ocho años y potenciar el desarrollo de menores preescolares.


Más de 530 salas cunas, jardines infantiles, escuelas y ONGs, provenientes de las 15 regiones de todo Chile, participaron en la convocatoria.


La selección de los proyectos ganadores implicó una acuciosa revisión tanto por parte de Fundación Educacional Oportunidad como también por evaluadores expertos externos.


Uno de los principales criterios de evaluación fue la metodología a usarse. "Queríamos financiar proyectos cuyo éxito estuviera más asegurado. Por eso, era muy importante que se tratara de experiencias contundentes", explicó Elisabeth Farrelly, Gerente General del organismo benefactor.


Por su parte, Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Educación y también miembro del directorio de Fundación Educacional Oportunidad, sostuvo que "para mejorar la calidad de la enseñanza de lectura y escritura hay que probar modelos que han funcionado en otras partes y así demostrar que los niños pueden aprender si se les ofrecen metodologías efectivas".


En este sentido, el destacado académico resaltó que con este concurso se buscaba, además, encontrar modelos que, tras ser evaluados, puedan replicarse en otros establecimientos educacionales: "Al terminar los proyectos sabremos si tiene sentido o no masificarlos hacia otras escuelas", concluyó Schiefelbein.


Un criterio adicional que se utilizó durante el proceso de selección fue el impacto que tuvieran las propuestas. De esta forma, se escogieron proyectos que, en total, beneficiarán a casi diez mil niños de todo el país.


 

Los ganadores fueron:

- Colegio Macaya, de Alto Hospicio, con un proyecto que beneficiará a 225 niños de Kinder y Primero Básico.
- Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II, de La Pintana, con un proyecto que beneficiará a 98 niños de hasta tres años y sus respectivas familias.
- Hogar de Cristo, con un proyecto que beneficiará a 3.673 preescolares de todo Chile.
- Corporación Municipal de Puente Alto, con un proyecto que beneficiará a 4.265 niños de Segundo y Tercero Básico.
- Fundación Mustakis, con un proyecto que beneficiará a 148 alumnos de Primero a Cuarto Básico de una escuela municipal de Conchalí.
- Escuela Madre Ana Eugenia de la Congregación Pequeñas Hijas de los SSCC de Jesús y María, de Pudahuel, con un proyecto que beneficiará a 571 alumnas de Kinder a Cuarto Básico.
- Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, con un proyecto que beneficiará a 870 madres y sus hijos menores de dos años de las comunas de Conchalí, San Bernardo, La Pintana, Lo Espejo, Pudahuel Sur, Batuco, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago centro, Peñalolén y Buin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?