SANTIAGO.- El canciller (s) Alberto Van Klaveren insistió hoy en que el interés del Gobierno es armonizar las políticas pesqueras con Perú, con miras a evitar el colapso de recursos compartidos, y separó este asunto del diferendo marítimo entre ambos países.
Tras reunirse con el diputado PPD Jorge Tarud, Van Klaveren confirmó que el Gobierno está preocupado por la situación que se produce en la zona limítrofe por los distintos regímenes en materia de pesca.
"Nuestro interés es que haya una conservación adecuada de las especies, sobretodo de la anchoveta, porque efectivamente se trata de un recurso que es escaso en estos momentos y nos interesa mucho que no haya una sobreexplotación", afirmó el canciller subrogante.
La anchoveta es la principal materia prima para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el principal productor mundial y Chile el segundo. Mientras las autoridades peruanas decretaron recientemente la pesca libre de esa especie, en Chile su captura está sometida a un estricto régimen de cuotas.
La semana pasada, el Gobierno chileno anunció que planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú para evitar el colapso de los recursos marinos compartidos.
En la reunión de hoy el diputado Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, planteó al Gobierno la necesidad de intervenir en el problema pesquero con Perú, ya que a su juicio es también político.
"He solicitado al canciller que se libere la cuota de pesca a los pescadores artesanales y que se suba la cuota para los pescadores industriales, esto, para proteger a la pesca nacional", afirmó Tarud al término del encuentro.
A su juicio, Perú "quiere crear ante la comunidad internacional la sensación de que aquí no hay límites y que se puede traspasar la frontera en cualquier momento, creando un clima de disputa por territorio, como si no existiesen límites y tratados vigentes".
Para Tarud es positivo multar a un pesquero peruano capturado por la Armada el pasado 15 de febrero en aguas chilenas, para que el Gobierno de Perú "no incentive más a sus pesqueros a traspasar el límite marítimo, porque eso cuesta caro y lo tienen que comprender de una vez por todas".
No obstante, Van Klaveren consideró que la detención de la embarcación peruana "es una situación que no se produce por primera vez" y "no le daría en caso alguno el carácter de incidente".
El canciller (s) indicó que "es importante desvincular esta situación del tema del límite marítimo" que está en disputa en el tribunal de La Haya.
Perú llevó al citado tribunal su tesis de que la frontera marítima entre ambos países no está fijada y busca que acepte una nueva demarcación, que incorpora a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.
Para Chile, en tanto, no hay asuntos pendientes en esa materia, pues la frontera marítima está fijada a través de tratados suscritos en los años 50, que para Perú constituyen sólo acuerdos pesqueros.
Dichos tratados fueron suscritos también por Ecuador, cuyo Presidente, Rafael Correa, visitará Santiago en marzo próximo para firmar un acuerdo de cooperación estratégica con el Gobierno chileno.
Van Klaveren aseguró hoy que respecto de esos tratados "siempre ha habido coincidencias" entre Chile y Ecuador, y reiteró que tales acuerdos "están plenamente vigentes".