Desalojo se produjo esta madrugada en la Plaza de la República de Valdivia, el cual culminó con un carabinero lesionado y 41 detenidos por desórdenes.
Cristián CáceresVALDIVIA.- Un total de 57 personas fueron detenidas durante la madrugada de hoy en la capital de la Región de Los Ríos, luego del tradicional espectáculo fluvial y pirotécnico de la “Noche Valdiviana”.
El hecho de mayor gravedad se registró en plena Plaza de la República de dicha ciudad, en donde pasadas la una de la madrugada Carabineros, al mando del comandante Gerardo Valenzuela, procedió a desalojar el lugar con un carro lanza aguas y personal montado y de Fuerzas Especiales.
Según indicó Valenzuela, los funcionarios policiales llegaron a la plaza debido al desarrollo de una riña, tras la cual un carabinero recibió un botellazo en la cabeza, que lo hizo caer de su cabalgadura. Luego de varias advertencias a través de altoparlantes, pidiendo a la gente que se retirara del lugar, que a esa hora se encontraba repleto de familias y turistas, se procedió al desalojo por la fuerza y al arresto de quienes, según el oficial, lanzaban piedras y botellas y causaban desórdenes.
Dicha acción generó el caos en el centro de la ciudad, en donde se vio correr incluso a niños y ancianos escapando del carro lanza aguas, en la que se suponía una noche de festejos por los 456 años de Valdivia.
En total, 32 detenidos, seis de ellos menores, a cinco de los cuales se les aplicó el principio de oportunidad, no siendo formalizados.
Los restantes fueron formalizados esta tarde por desórdenes públicos y daños a la propiedad pública y privada.
La responsabilidad ante el procedimiento fue asumida por el comandante Valenzuela, quien recibió el respaldo de Cristian Gutiérrez, coordinador de la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno Regional de Los Ríos. “Carabineros actuó de acuerdo al procedimiento establecido cuando un hecho está constatado y es patente. Carabineros debe proceder, sobre todo cuando existe mucha gente, como el caso de la Noche Valdiviana”, señaló el funcionario.
El policía lesionado, Víctor Aguilera (25), resultó con un Tec cerrado, pero hoy fue dado de alta.