EMOLTV

Ministro Bitar descartó que sólo exista El Monte como alternativa para nuevo aeródromo

El secretario de Estado informó que existen otras nueve posibilidades de ubicación en Santiago y regiones vecinas, entre ellas: Colina, Melipilla y Rancagua.

01 de Marzo de 2008 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, manifestó que no existe una decisión definitiva respecto a la ubicación del futuro aeródromo que se requiere dentro de la red aeroportuaria de la Región Metropolitana.

De este modo, el secretario de Estado salió al paso de la inquietud de la ciudadanía y, en particular, de los vecinos de la comuna de El Monte -ubicada al Sur Poniente de la Región- sobre la mención de esa zona como alternativa real de localización para un eventual aeródromo.

Este sábado Bitar recibió al presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Buin, Ángel Bozán; y a Francisco Gómez, de El Monte, quienes junto a representantes vecinales le manifestaron la preocupación de la comunidad ante la posibilidad de instalar un aeródromo en esa comuna.

"Como se cerró Cerrillos, la saturación que eso genera obliga a tomar nuevas medidas. En segundo lugar, hemos visto la necesidad de estudiar distintas opciones. Les he señalado a los alcaldes que la mención específica de El Monte proviene de estudios que han sido hechos con antelación, que señalan en esa zona hay condiciones más favorables de vuelo instrumental y otros que dan garantía, de seguridad. Es un trabajo hecho por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es una institución muy seria", manifestó el Ministro.

La autoridad agregó que "con todo lo que hemos señalado, además, la Presidenta ha encargado la constitución de una comisión, que comenzó a funcionar bajo la presidencia del Intendente de Santiago; y, por lo tanto, lo que hemos conversado hoy, que lo hemos recogido con interés, así como la opinión de los vecinos y los trabajos que esté haciendo el Ministerio de Obras Públicas, se conducen a esa comisión".

El secretario de Estado informó que hay una serie de opciones alternativas, que ha estado revisando también la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. Se trata de un número de 10 posibilidades que, puntualizó Bitar, "habrá que analizar con más profundidad. Creo que ése va a ser el curso de las cosas más razonables", añadió.

Las opciones son Peldehue, la Victoria de Chacabuco, De la Independencia de Rancagua, Santo Domingo, los Cuatro Diablos, Melipilla, Santa Adriana, de Talagante; El Corte, de Talagante; El Monte, de Talagante; y Colina.

El Ministro explicó que todos los elementos involucrados deben ser puestos sobre la mesa: distancias, posibilidades de aproximación, seguridad, densidad poblacional. "A la luz de todos esos antecedentes hay que tomar una decisión. Es la forma de tomar la mejor. Piensen ustedes que aquí hay que cuidar a toda la ciudadanía", fundamentó. 

"El número de vuelo está creciendo porque el país se está desarrollando. Tenemos que hacer las cosas de manera que den la plena seguridad para la población. De manera que todos esos elementos se van a tomar en cuenta para tomar una decisión definitiva. No se puede descartar nada de antemano", expresó Bitar.

"Es bueno que la ciudadanía sepa que hay capacidad técnica y hay voluntad política de despejar el problema, porque no se puede, después de un accidente de esta naturaleza y después del cierre de Cerrillos, estar paralizado. Hay que tomar decisiones", añadió el Ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?