Nueva jornada de protestas en El Teniente culmina con más de 30 detenidos

Al menos 10 máquinas resultaron con daños porque los trabajadores cortaron las correas de distribución, pincharon los neumáticos y le quitaron las llaves a los choferes.

06 de Marzo de 2008 | 14:36 | Paola Moreno, El Mercurio Online

RANCAGUA.- Más de 30 trabajadores subcontratistas resultaron detenidos en el tercer día consecutivo de protestas registradas en distintos puntos de la carretera El Cobre en las instalaciones de la división El Teniente de Codelco.


Los aprehendidos fueron interceptados por carabineros cuando descendían hacia el sector de Barahona.


A esta hora 42 buses permanecen detenidos en el túnel que une los accesos entre Colón Alto y Sewell. Al menos 10 máquinas resultaron con daños porque los trabajadores cortaron las correas de distribución, pincharon los neumáticos y le quitaron las llaves a los choferes de la empresa Link.


Pese a la nueva movilización unos 70 buses alcanzaron a pasar por el túnel por lo que personal de planta del turno A se encuentra trabajando con normalidad en sus faenas en la planta, fundición y mina.


Ayer la movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC), mientras que el martes los protagonistas fueron los funcionarios de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), que lidera Cristián Cuevas, quienes lograron paralizar durante nueve horas la producción de El Teniente.


El dirigente Manuel Ahumada explicó ayer que la protesta se debió a que la empresa contratista Maclean se ha negado a negociar colectivamente con los trabajadores y ello, según él, provocó un "conflicto de proporciones, porque Codelco trata de lavarse las manos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores