Mendoza explicó que su trabajo en el Mineduc se ha centrado en la conciliación de cuentas bancarias y en el sumario instruido en la seremi metropolitana.
Alejandro Carballal, El MercurioVALPARAÍSO.- En medio de una gran expectación periodística y de una masiva presencia de parlamentarios, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, inició su exposición ante la comisión de Educación de la Cámara Baja, explicando detalladamente el rol de su entidad y los antecedentes que ha investigado en la cartera que dirige Yasna Provoste.
En este sentido, Mendoza explicó que su trabajo en el Mineduc se ha centrado en la conciliación de cuentas bancarias y en el sumario instruido en la seremi metropolitana, que construyó con la recomendación de destituir de su cargo al renunciado seremi Alejandro Traverso.
Sobre esto último, Mendoza aseguró que tomó la decisión de proponer dicha medida disciplinaria -que la ministra Provoste reemplazó por la suspensión de su cargo- por el grave desorden de la administración contable que había tenido Traverso, y porque "me pareció que los principios de eficiencia y de control que están relacionados íntegramente con la autoridad no podían merecer una sanción de carácter distinto".
Pese a ello, reconoció que "la ministra decidió que la medida era otra, y ella está en su facultad. O sea, en esta cuestión no hay escándalo".
"Ella tiene las atribuciones. A lo mejor a la Contraloría le gustaría tener la decisión final, pero no la tenemos y por eso que cuando llega la toma de razón (que suspende por tres meses a Traverso) yo mismo curso el acta, porque no tengo ningún reproche que hacerle a esa decisión del ministerio".
Magnitud del desorden
El contralor, a través de una presentación de power point que expuso a los parlamentarios, precisó que el fiscal del sumario administrativo realizado en la Seremi Metropolitana de Educación cuantificó la magnitud del desorden en 262.945.440.625 pesos.
"Esa cifra lo único que da cuenta es de situaciones irregulares, cheques cobrados y no contabilizados (…) Reflejan una cifra compartida, que se suman en el sumario para determinar la magnitud de la situación irregular que está siendo objeto de la investigación sumaria", apuntó.
Advirtió además que su entidad tiene el "deber" de examinar cuentas y que en el ministerio de Educación lo ha hecho en detalle y no de manera "tozuda", porque procede de igual forma en todos los estamentos.
Posteriormente, al ser consultado respecto al monto de los saldos de la Seremi Metropolitana de Educación, el Contralor General aclaró que esa interrogante, como muchas de las otras que le han planteado los parlamentarios de la Comisión de Educación en la jornada, "sólo pueden ser dadas por la Contraloría una vez que estén hechas las conciliaciones" pendientes en la repartición.
"Tal como no podemos decir cuando se ha llegado a la cifra de 262 mil millones, que (ellos) faltan", acotó.