Mujer con elefantiasis llega al Ministerio de Salud para exigir atención

María Elena Jaque, de 49 años, lleva cinco años postrada a causa de su problema, que se originó luego de un injerto.

13 de Marzo de 2008 | 12:42 | Macarena Yunge, El Mercurio Online
Carolina Montenegro

SANTIAGO.- Junto a la Agrupación Nacional de Enfermos Terminales y Catastróficos, llegó hoy hasta el Ministerio de Salud María Elena Jaque, una mujer de 49 años que sufre de elefantiasis en su pierna derecha, para pedirle soluciones a la cartera.


La situación de la afectada, quien lleva más de cinco años postrada en una cama y que desde el 2005 no recibe antención médica, fue acogida por la asociación, presidida por Luis Plaza, quien exigió una salida por parte del ministerio.


María Elena Jaque explicó que su enfermedad comenzó en 1987 cuando le realizaron un injerto de piel en su pierna, ya que había sido atropellada por un bus. Al paso del tiempo éste no evolucionó bien y se convirtió en un linfedema, mejor conocida como elefantiasis, ya que las deformaciones que sufre la extremidad son similares a la piel de un elefante.


Debido a la inmovilidad de María Elena, su hija Rossana de 15 años es quien la ayuda en los quehaceres del hogar, en su limpieza y en las curaciones de su pierna.


Jaque detalló que en tres oportunidades intentó quitarse la vida, en una de éstas quiso enterrarse un cuchillo en el linfoma para ver qué ocurriría, "pero miré a mi hija y me dije: no. Hay que seguir hasta cuando Dios quiera" explicó.


Tanto María Elena como Luis Plaza esperan recibir del ministerio una respuesta que mejore la calidad de vida de la paciente.


Por el momento, no hay una reacción del Ministerio de Salud ya que ni la ministra, María Soledad Barría, ni la subsecretaria de la cartera se encontraban en el lugar. Un coordinador del ministerio, Juan Bulnes conversó con María Elena y Luis Plaza y como consecuencia se trasladó a la paciente al Hospital San Juan de Dios, en donde un especialista la está revisando para una eventual intervención quirúrgica.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores