Maldonado declaró que esta iniciativa es parte de los planes que ha impulsado el Gobierno para mejorar la seguridad pública.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó hoy su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de la denominada "agenda corta" contra la delincuencia, que según dijo entrega "herramientas más claras, eficaces y efectivas en el control, prevención y persecución de los hechos delictuales".
"Es un esfuerzo que ha sido compartido por amplios sectores políticos en el Parlamento y que se enmarca dentro de la batería de iniciativas que el actual Gobierno ha impulsado a favor de la ciudadanía en materia de seguridad pública", señaló Maldonado.
El texto, que comenzó a tramitarse en el Congreso en julio de 2006, hace más efectiva la persecución penal en contra de los autores de delitos graves y los reincidentes, a la vez que establece nuevos criterios para aplicar la prisión preventiva, mediante modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal.
En el texto legal se contemplan también mayores facultades a las policías en lo que respecta al control de identidad y registro de personas y vehículos.
Además se "fortalece la labor del Ministerio Público" con 95 nuevos abogados asistentes de fiscales; se podrá apelar de la declaración de ilegalidad de la detención; y en los casos que se deniega la prisión preventiva en casos de delitos graves, el imputado queda detenido hasta que la Corte se pronuncia.
Los jueces, en tanto, contarán con criterios más precisos sobre cuándo dictar prisión preventiva, fortaleciéndose la persecución penal.