Ecologistas expresan a Bachelet rechazo a hidroeléctricas en Aysén

Además de enviar una carta a la Presidenta, los manifestantes se concentraron en las afueras de La Moneda y en el paseo Ahumada, donde llamaron a "respetar los mecanismos de evaluación de proyectos energéticos".

14 de Marzo de 2008 | 17:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diversas organizaciones que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia, enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le exponen los perjuicios causados a comunidades y ecosistemas por grandes represas hidroeléctricas en Chile y el mundo.


Los ecologistas se concentraron en las afueras de La Moneda y en el paseo Ahumada, donde llamaron a "respetar los mecanismos de evaluación de proyectos energéticos y evitar respaldos políticos anteriores, como los expresados por Edmundo Pérez Yoma".


Los manifestantes, que portaban carteles y gritaban consignas, reclamaron contra la iniciativa del consorcio Endesa-Colbún que busca construir 5 megacentrales hidroeléctricas en ríos de la Patagonia chilena.


En la ocasión, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, declaró que "las grandes represas han producido daños e impactos irreversibles en todo el mundo. Entre ellos destaca el desplazamiento forzado de los habitantes de los territorios inundados por las represas hidroeléctricas u ocupados por obras anexas, con el consiguiente abandono de viviendas, pérdida de fuentes de empleo tradicionales, de tierras fértiles y bosques, así como de importantes elementos de su vida cultural y espiritual".


La misiva entregada a la Presidenta destaca la urgencia que debe dar el Gobierno a reformar la política energética y la llama a "cumplir su palabra ante el país respecto de la evaluación de proyectos energéticos, pues estos deben establecer el requisito previo de la instalación legal e institucional de la estrategia de gestión integrada de cuencas".


"Tenemos la convicción de que una democracia genuina es aquella en que las decisiones políticas se toman de manera transparente, considerando la opinión ciudadana, favoreciendo la descentralización de la toma de decisiones y apoyando el empoderamiento de las comunidades locales respecto al cuidado de sus recursos y patrimonio", señaló Juan pablo Orrego, director de Ecosistema


Por su parte, Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace Chile, indicó que “las opciones de energía renovables existen en el país son muchas y la implementación de un mega-proyecto como Hidroaysén –aún no formalizado- tendría dramáticas consecuencias para el mercado energético, pues agudizaría el monopolio en el sector y bloquearía la diversificación de actores y de fuentes que el país necesita".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores