SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, expresó hoy sábado el deseo de su partido de que la Municipalidad de Santiago sea dirigida por un miembro de la colectividad, a partir de las elecciones municipales que se realizarán en octubre.
Las declaraciones se producen luego de que ayer viernes el ex intendente Marcelo Trivelli, junto a un grupo de dirigentes, dieran su apoyo a la candidatura del ex alcalde Jaime Ravinet.
"Estamos concientes de que Santiago es una municipalidad muy emblemática", dijo la senadora. "Como DC queremos que uno de los nuestros esté ahí", agregó.
Alvear se refirió también al congreso general del Partido Socialista (PS), donde Ricardo Lagos y José Miguel Insulza enviaron mensajes que reactivaron sus opciones presidenciales.
"Para qué decir una cosa por otra. Todo el mundo se da cuenta de que Sebastián Piñera está en campaña hace rato", afirmó, añadiendo que "lo ocurrido en el PS es parte de esa realidad. No soy quien para decir si es correcto o no".
La parlamentaria dijo que prefiere quedarse con "la importancia de un proyecto que diga a la ciudadanía por qué queremos seguir gobernando. Las cosas que hemos hecho han cumplido un ciclo y tenemos que dar un salto hacia cosas diferentes", señaló.
Respecto al momento en que la DC definirá su candidato, Alvear dijo que "será en el momento e instancias oportunas quienes resuelvan la forma quién es la mejor persona".
Además, reconoció que el candidato de RN correría con ventaja en la carrera presidencial:"Cuando hay un candidato de la Alianza, claro que puede llevar una ventaja", declaró.
"En el caso de la DC, haremos un esfuerzo enorme para difundir las conclusiones del congreso temático, las propuestas y programas, para que sea eso lo que podamos debatir en las próximas semanas y meses", indicó.
Protestan contra planta de gas en Peñalolén
Las declaraciones de Alvear se produjeron luego de su participación en un acto de protesta contra la instalación de una planta de gas propano en Peñalolén, realizado en la intersección de las avenidas Álvaro Casanova y Las Palmas.
Acerca de las declaraciones del ministro de Energía, Marcelo Tokman, donde señalaba que la planta de Metrogas ayudaría a palear la crisis energética, Alvear dijo desconocerlas, pero respondió que "tenemos un problema energético y que se va a mantener, pero si Metrogas hubiese cumplido en el tiempo oportuno su obligación de construir su segunda planta de propano en otro lugar que no es éste, no tendríamos este problema".
En el lugar se encontraba también el alcalde de esa comuna, Claudio Orrego, dirigentes vecinales y cerca de doscientas personas, algunas de las cuales bloquearon el paso de camiones de la empresa.
Orrego calificó la instalación como una "aberración", anunció que su municipalidad negaría el permiso de obra y recordó el accidente ocurrido hace pocas semanas, en que una avioneta cayó y fallecieron doce personas.
"La seguridad de nuestros vecinos está sobre cualquier interés económico. No quiero esperar un accidente en esta calle", manifestó.
El alcalde y los vecinos irán este lunes a la Corte Suprema para pedir la anulación del fallo en que la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo que permite la construcción.